Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edil de fiestas no ve mal un referéndum sobre los toros pero descarta promoverlo

Giménez trabajará para que no se financie con fondos públicos la compra-venta de animales Persigue una modificación de las ordenanzas

Toro embolado en las fiestas de Sagunt. dani tortajada

La concejala de Fiestas María Giménez no se opone a una consulta o referéndum sobre la celebración de actos taurinos en la localidad, pero matiza que «yo no lo voy a abanderar».

La edila de ADN Morvedre considera que esta medida debe partir de una demanda ciudadana, tiene que ser un clamor popular, afirmaba a Levante-EMV, por lo que «de momento ni la contemplo».

Con estas declaraciones da respuesta a la petición de consulta que realizaba un vecino el pasado miércoles en la audiencia pública celebrada en el Triángulo Umbral de Port de Sagunt.

En esta cita, Giménez explicó su política en contra de la exhibición de animales y compra-venta de éstos para el disfrute y la diversión, una postura que ya defendió en el pleno, donde se trataba la ordenanza de concesión de subvenciones a distintos colectivos y entre éstos también a asociaciones festivas que programan eventos con animales.

Pese a que la ordenanza se mantuvo como estaba, pese a la oposición de la concejala y su grupo, Giménez no cesará en el empeño y asegura que volverá a trabajar sobre este aspecto. «Mi intención es que de forma progresiva y con el mayor consenso posible se dejen de financiar con dinero público actos con animales, siempre desde el mayor respeto a todos los colectivos».

La edila, con esta afirmación contempla desde los patos, hasta los toros pasando por los mercados y las ferias donde se exhiben animales.

Cambios para 2017

De momento, la ordenanza está aprobada y las subvenciones para este año también, por lo que avanza que ya se ha puesto a trabajar de cara al 2017. «Desde luego, yo voy a pelear por esto, porque se modifique la ordenanza, con el objetivo de no subvencionar con dinero público estos eventos», aunque matiza, «siempre de forma progresiva», que puede ser rebajando el porcentaje de subvención al principio, para luego terminar retirándola y evitar así la financiación pública de estos actos, aclaraba.

Respecto a la petición de incluir los encierros camperos como reclamo turístico, tal y como solicitaron desde la Federación de Peñas, en el último encuentro taurino, la edila ha preferido no hacer declaraciones.

Compartir el artículo

stats