El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Sagunt, Guillermo Sampedro, ha querido contestar las afirmaciones del Partido Popular en las que se reclamaba la participación en el Consejo Municipal de la Infancia de los centros educativos concertados. Según Sampedro, "no sé si es por desconocimiento, porque no se trabajan los temas o por mala fe, pero el PP debería dejar de hacer el ridículo en este tema.

La composición del Consejo Municipal de la Infancia que ahora critican vienen dada por un reglamento que se aprobó en el 2008 en el pleno a propuesta de la concejala de Juventud anterior, Davinia Bono. Este reglamento, relativo a la composición del reglamento, dice en su artículo 4.2.G que estará formado por diecinueve representantes de los menores matriculados en Centro Escolares Públicos de Sagunt, procurando su distribución equilibrada por sexos: 13 de Educación Primaria, entre el alumnado de 2º y 3º ciclo de los centros educativos y seis de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), entre el alumnado de los centros educativos".

Para Sampedro, "el actual equipo de gobierno se ha limitado a aplicar lo que redactó y aprobó el PP, que delimitó qué colegios podían participar y cuáles no". Además, "si tan a favor estaban de que los colegios concertados estuvieran representados en el Consejo, tenían que haberlo planteado en su día, en 2008 que fue cuando el PP elaboró y aprobó el reglamento que establece qué personas forman parte de dicho Consejo. Por tanto, fue el PP el que excluyó los colegios concertados con ese reglamento que, insisto, fue aprobado el 24 de septiembre de 2008". En este sentido, según el actual concejal de Juventud, "al margen de que el reglamento que marca la composición lo hiciera el PP en su día, lo podían haber enmendado en los últimos años en que han gobernado, o también podían haber hecho la propuesta en los últimos meses, que es cuando se ha estado trabajando realmente en el Consejo de la Infancia y, sin embargo, no han hecho ninguna sugerencia".

Por último, según Sampedro, "además de hacer el ridículo criticando cosas que crearon ellos, rozan el esperpento al quejarse por la composición de un Consejo de la Infancia que tendría que haber estado constituido desde hace ocho años, que es cuando se aprobó su reglamento. En esos ocho años, y con el reglamento aprobado, el PP guardó en el cajón el proyecto del Consejo de la Infancia y jamás se interesó en ponerlo en marcha, como así demuestran los ocho años de desidia. Esto demuestra su nulo interés por dar participación en las decisiones municipales, como así pasó con el Forum Jove o Consejo de la Juventud, que estaba en marcha y lo suprimieron en 2008 sin dar ninguna explicación".