Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV permite al PP adjudicar la recaudación en Canet tras denunciar viejos contratos a dedo

Peris dice que «es la primera vez que una contratación se lleva medianamente bien tras la etapa del Sanchismo», dijo sobre el exsecretario

El PSPV permite al PP adjudicar la recaudación en Canet tras denunciar viejos contratos a dedo

El pleno de Canet d'En Berenguer aprobó la adjudicación del contrato para la nueva empresa de recaudación de impuestos gracias a los votos favorables de PP, PSOE y a la ausencia del concejal de Podemos, que se encontraba de viaje. La oposición votó mayoritariamente en contra, esto es, Compromís, IPC, EU y Agrupación Canet, con la esperada abstención de Ciudadanos.

Debió respirar tranquilo el alcalde de Canet, Leandro Benito (PP) cuando se comprobó la ausencia del concejal de Podemos, cuyo voto contrario hubiera complicado la adjudicación. Una vez más, el concejal socialista con su voto favorable y el de Ciudadanos con su abstención favorecieron la aprobación de un contrato que el edil socialista, Vicente Peris, defendió a capa y espada: «Este tema se ha llevado como Dios manda, es la primera vez que se ha llevado una contratación medianamente bien», y añadió: «Venimos de una época, el Sanchismo (en referencia al anterior secretario municipal, José Antonio Sancho), en la que concejales que están aquí sentados han aprobado contratos sabiendo que en realidad eran a dedo».

Según el alcalde, la nueva oferta supone un ahorro de cerca de 50.000 ? por el descenso del porcentaje de lo recaudado que percibe la adjudicataria, que va del 4,5 al 3,4%.

Las causas fundamentales por las que la mayoría de la oposición votaron negativamente son dos: El hecho de que existiera un mínimo para que las empresas que participaron en el concurso realizaran su oferta económica y que los partidos Agrupación Canet, EU e IPC prefieren que este servicio se gestione desde el ayuntamiento.

El portavoz de Compromís, Ximo Pons, apuntó: «Con un precio mínimo estáis impidiendo que gane la oferta más barata, que es lo que supondría un ahorro y lo que conseguís es que se elija al ganador de forma subjetiva». También el portavoz de Agrupación Canet, Joaquín Rambla, era de la misma opinión y añadía la posibilidad de municipalizar el servicio: «Sólo haría falta contratar a dos personas todo el año y otra más para los meses de verano, lo cual supondría unos 95.000 ?, mientras que la empresa se llevará como mínimo 350.000 ?». Asimismo, el portavoz de IPC, Carlos Sáez, señaló que «no creemos que personal del ayuntamiento lo vaya a hacer peor».

El alcalde de Canet cerró el debate felicitándose por la nueva contratación y atacando a aquellos de la oposición que habían gobernado, «30 años ha estado EU en el gobierno y dos legislaturas el Bloc, y ahora que se cambia la empresa mediante un procedimiento transparente, no mediante decreto de alcaldía como antes, ahora les parece todo mal y encima quieren municipalizar el servicio. Precisamente ahora que no se pueden crear nuevos puestos, ¿por qué no lo hicieron cuando gobernaron, cuando sí que hubo ocasión?», decía.

Compartir el artículo

stats