La concejalía de Participación Ciudadana de Sagunt ha programado el tercer curso de formación para asociaciones, que lleva por título Repercusión de la ley de transparencia en las asociaciones. Será hoy en el Centro Cultural Mario Monreal, donde la Fundació Horta Sud ofrecerá un taller teórico y otro práctico dirigidos a entidades sin ánimo de lucro perceptoras de subvenciones públicas por importe mayor a 5.000 ?.

Además, añaden fuentes municipales, se presentará la guía de transparencia para asociaciones y entidades no lucrativas perceptoras de subvenciones y ayudas públicas con el objetivo de orientar y determinar cuáles son sus obligaciones de transparencia. Para estas iniciativas se han destinado el total de 3.940 euros de la partida presupuestaria del área de Participación Ciudadana.

En palabras del responsable de este departamento, Pablo Abelleira, «se trata de dar un paso fundamental para abrir el gobierno a la ciudadanía y una iniciativa pionera en la Comunidad Valenciana que ha recibido las felicitaciones del área de transparencia y gobierno abierto de la Diputación de Valencia». Desde el ayuntamiento se considera la transparencia como una aspecto fundamental de la vida pública, para que los ciudadanos «conozcan el retorno social de las iniciativas financiadas con dinero público».