Alumnos del IES Camp de Morvedre del Port de Sagunt han participado en el programa educativo «Conexão Transforma» organizado por el Comité Olímpico de Rio 2016.

La participación de estos estudiantes se ha desarrollado a través de la mediación de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Brasil. En concreto, desde la Agregaduría de Educación en Rio de Janeiro, la asesora Begoña Sáez Martínez, vecina de Port de Sagunt, además de coordinar el programa con los responsables del Comité Olímpico Internacional, ha puesto en contacto al centro español con el Colegio Estadual Hispano Brasileño João Cabral de Melo Neto de Rio. Se da la circunstancia de que el instituto valenciano conmemora este año su 50 aniversario.

En esta primera fase, los alumnos saguntinos han elaborado un video en el que explican la importancia del deporte en el desarrollo de las personas. En este documento gráfico cuentan sus vivencias diferentes alumnos y cómo compaginan los estudios y los entrenamientos ya que todos, además, participan en diferentes competiciones oficiales, en concreto, de balonmano y gimnasia rítmica.

Asimismo, han elaborado una «caja cultural» que se entregará en el centro brasileño. En ella han incluido una serie de elementos de la cultura española, valenciana y del Port de Sagunt que abarcan desde una figura a escala del popular toro de Osborne, al mundo fallero o el patrimonio arqueológico industrial. Además, la caja incluye una camiseta firmada del jugador brasileño Alex Pozzer que actualmente juega en las filas del Fertiberia Balonmano Puerto Sagunto. Pozzer, que es también jugador de la selección nacional brasileña, también ha colaborado con la grabación de un vídeo en el que cuenta a los alumnos brasileños su experiencia en España.

Los dos vídeos que han elaborado se pueden ver en los siguientes enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=EuP54EWhj4Q y

https://www.youtube.com/watch?v=85fcpUJyAQw

Acercar el mundo olímpico

El programa «Conexão Transforma» está dirigido a estudiantes de entre 15 y 18 años y busca acercar el universo olímpico a los centros educativos.

El objetivo es que estudiantes brasileños intercambien experiencias culturales y deportivas con centros de otros países con el telón de fondo de los Juegos Olímpicos. En el caso del IES Camp de Morvedre, su contraparte brasileña es el Colegio Estadual Hispano Brasileño João Cabral de Melo Neto de Rio. Se trata de un centro piloto impulsado por un convenio entre la Secretaria Estadual de Educación de Rio de Janeiro y la Consejería de Educación de España en Brasil con el objetivo de que los alumnos puedan acabar sus estudios con una doble titulación, española y brasileña.