Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La confederación impulsa un proyecto millonario para abaratar el riego en la Séquia Major de Sagunt

La entidad de regantes está dispuesta a financiarlo en un 50% al estimar que podrá recuperar la inversión en 5 años - El objetivo es entubar la acequia de Algar a Sagunt y aprovechar el desnivel

La confederación impulsa un proyecto millonario para abaratar el riego en la Séquia Major de Sagunt

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha impulsado un proyecto millonario para poder mejorar y abaratar el riego en toda la cuenca baja del Palancia. Su intención es dar agua en presión a todas los comunidades de regantes de la Séquia Major de Sagunt. Para ello el objetivo es entubar la acequia desde Algar hasta Sagunt y aprovechar el desnivel natural para impulsarla. Esto ahorraría numerosos costes ya que ahora lo que se hace es llevarla a cada comunidad de regantes, donde el caudal se embalsa y luego es necesario un importante gasto energético para sacarla otra vez y distribuirla a los campos. De hecho, todos los pueblos de la cuenca baja del río deben recurrir a bombas para regar con esa agua mediante el goteo, a excepción de Estivella y Albalat dels Tarongers , que todavía lo hacen como antiguamente, a manta.

Desde la Confederación Hidrográfica ya se ha dejado claro a los regantes de la Acequia Mayor que su intención es que ambas entidades financien la obra en un 50% y no se descarta la solicitud de ayudas a la Unión Europea.

Para ello, desde el organismo de cuenca están elaborando un anteproyecto, según aseguraron a la Séquia Major, pues a preguntas de Levante-EMV sólo han precisado que la iniciativa «está en estudio».

Aunque no han trascendido cifras sobre la inversión total que se baraja, el presidente de la Séquia Major, Ximo Pons, calcula que serán necesarios unos 2 millones de ? como mínimo. Aún así, Pons tiene claro que el proyecto beneficiaría enormemente a los agricultores porque considera que la inversión a realizar se amortizaría en un periodo de 4 a 5 años y, a partir de ese momento, anualmente se gastaría menos dinero en regar. Por ello espera que la Confederación siga adelante con este proyecto, sea cual sea el resultado de las elecciones del próximo 26 de junio.

Verano garantizado

Pese el fuerte aumento de las temperaturas en las últimas semanas, la tranquilidad reina entre los regantes de la Séquia Major, según explica su presidente. De momento, las reservas del pantano del Regajo son algo superiores a las que tenía el año pasado por las mismas fechas y, por tanto, se confía en tener el suministro garantizado durante todo el verano. «Aunque del 15 de junio al 15 de agosto pasamos a riegos diarios por el aumento de temperaturas, calculamos que llegaremos al 30 de septiembre perfectamente», puntualizaba Pons.

Petición de ayudas

Con tal de mejorar sus instalaciones, la Séquia también ha pedido varias subvenciones a la Conselleria de Agricultura con tal de acometer varias obras de mejora. En concreto pretende adecuar una zona donde hay desprendimientos así como acometer distintas mejoras y revestimientos.

Compartir el artículo

stats