Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consejo asesor de la candidatura a la Unesco también fue polémico

Iniciativa Porteña censura que el órgano integre a Manolo Civera al que consideran un «acosador»

La aprobación del reglamento para constituir el Consejo Asesor de la candidatura de Sagunt a Patrimonio de la Humanidad también fue polémica. Desde Iniciativa Porteña (IP) se censuró duramente la inclusión en este órgano del exconcejal e historiador, Manuel Civera.

Según el segregacionista Sergio Paz, «es un despropósito incluir a Civera en el consejo cuando tenía que ser declarada persona non grata al ser responsable de un caso de acoso en este ayuntamiento y con ustedes ha pasado de acosador a gloria romana».

Las declaraciones de Paz provocaron la intervención del alcalde y del concejal de Cultura quienes recordaron en la sesión la sentencia dictada en su día respecto a ese caso donde, según recalcaron, el juez califica los hechos de «accidente laboral».

Además, el máximo mandatario hizo hincapié en la aportación tan importante que ha hecho Civera como investigador a la historia del municipio siendo el primer autor en elaborar una guía didáctica sobre el patrimonio industrial, dijo Quico Fernández.

De esta manera , el mandatario también respondía a la acusación de los segregacionistas de pretender «soslayar el patrimonio industrial del Port y la identidad porteña» en este consejo asesor y en la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

Paz considera que el tripartito ha marcado una «línea roja» en materia de patrimonio industrial, «excluyéndolo del consejo», para lo que argumentaba que son pocas las asociaciones y organismo que representan esta vertiente dentro del órgano asesor, poniendo como ejemplo la no presencia de la Fundación del Patrimonio Industrial.

Sin embargo, desde el gobierno, a través del concejal de Cultura, José Manuel Tarazona se explicaba que estarán las universidades así como la Asociación por la Memoria Histórica Industrial y el Movimiento Obrero (AMIMO).

Por otro lado, Tarazona señalaba que los concejales de IP «ven fantasmas donde no los hay» recordándoles que lo primero que hizo el gobierno local fue actuar en la Gerencia rehabilitando los chalés, además de insistir en que el punto que se trataba en el pleno no era la composición del consejo asesor sino su reglamento, que salió adelante con los votos en contra de IP.

Compartir el artículo

stats