Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falla Rodrigo se libra de la clausura de su casal pero deberá hacer reformas

El Ayuntamiento de Sagunt le exige ventilación y un cambio en la apertura de la puerta

La Asociación Cultural Falla Plaza Rodrigo no tendrá que clausurar su casal aunque sí realizar reformas en el mismo tal y como ha certificado la última inspección realizada por el ayuntamiento a tenor del procedimiento administrativo abierto a raíz de las denuncias de un vecino por presuntas molestias.

La falta de presentación en tiempo de la información requerida por el consistorio desde el pasado mes de febrero a la falla como la memoria técnica en materia de humos y un informe sobre el aforo, obligaron a la administración local a expedir un aviso de clausura del casal como exige el procedimiento, lo que provocó que de forma inmediata la falla aportara la documentación requerida el pasado viernes para evitar que se ejecutara la orden de cierre.

El lunes, la inspección se personaba en el casal fallero para corroborar los datos técnicos de la memoria y comprobar la obra realizada que se exige para la obtención del certificado de sede festiva, como recoge la nueva normativa de locales festivos y en este caso, para sedes de tipo B, como son los casales, siempre que haya un expediente abierto a raíz de la tramitación de denuncias, como en este caso.

Esta inspección concluye, según la concejala de Actividades, Teresa Garcia que «los falleros han insonorizado tanto el casal que se han olvidado de la ventilación». A esto se suma un cambio en la dirección de la puerta de entrada que debe abrir hacia fuera en lugar de hacia dentro, dado el aforo presentado por la falla, añadía Garcia.

La realización de estas obras obligará a tener el casal cerrado durante varias semanas hasta que se subsanen estas cuestiones y una vez solucionado, la «Falla Rodrigo será la primera en obtener el certificado de «sede festiva en Sagunt», lo que le permitirá pedir licencia municipal si quiere, que le abriría las puertas a cambiar de calificación, de sede tipo B a C de «salas polivalentes», que se regirán por la Ley de Espectáculos y que les permitirá obtener beneficios económicos a través de diversas actividades como la venta de bebida, tal y como concluía la concejala.

Reunión con FJFS

Garcia también ha anunciado que se reunirá con la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS) para explicar el reglamento y la situación en la que se encuentran otros casales que «deberán seguir los pasos de Plaza Rodrigo Rodrigo», terminaba.

Compartir el artículo

stats