Las fallas de El Camp de Morvedre tendrán la oportunidad de cambiar su reglamento gracias a la celebración de un nuevo Congreso Fallero cuya inauguración tendrá lugar el próximo jueves, 30 de junio, sobre las 19 horas, en el Centro Cívico del Port de Sagunt. De este modo, la directiva de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS) cumple con el requisito de celebración de un nuevo congreso tras haber pasado cinco años desde el último.

Como ha podido saber Levante-EMV la principal novedad de este congreso, el sexto, con respecto a los anteriores es el reparto de los congresistas que van a formar parte del mismo puesto que, tras una propuesta que fue aprobada hace algunas semanas, la representación de las comisiones dependerá del censo de cada una de ellas.

De este modo, todas las fallas han partido con un mínimo de cuatro congresistas cada una, aumentándose este número, hasta un máximo de ocho, según los integrantes de cada comisión fallera; a todos ellos hay que sumarle los cuatro miembros que aportará a las sesiones la directiva de la FJFS. En total, unos 140 congresistas debatirán y presentarán las enmiendas pertinentes al articulado del actual reglamento por el cual se rige la fiesta josefina de la comarca.

A pesar de que no han trascendido las temáticas que los congresistas pretenden modificar en el reglamento fallero, cabe recordar que se trata de una normativa donde se incluye todo lo que gira alrededor de esta festividad, desde la elección de las Falleras Mayores de la FJFS, la formación de la propia entidad fallera comarcal y las comisiones, la manera de llevar a cabo la clasificación de los monumentos o la indumentaria reglamentaria, entre otros aspectos.

Enmiendas desde el día 22

Aunque los congresistas podrán comenzar a presentar sus enmiendas a partir del 22 de junio, no será hasta ocho días después cuando se celebre la primera sesión donde se deberá constituir la Mesa del Congreso, encargada de organizar la celebración del mismo. Así pues, después del verano, se iniciarán las sesiones, previsiblemente una a la semana, que se llevarán a cabo en el Centro Cívico del Port de Sagunt con total seguridad.