El Ayuntamiento de Sagunt y la cementera Lafarge han acordado revisar el vigente convenio de colaboración con el objetivo de consensuar un texto que evite «diferentes interpretaciones y garantice la máxima seguridad jurídica entre la empresa y el consistorio», según fuentes municipales.

Así lo han decidido el Ayuntamiento de Sagunt y la empresa Lafarge tras mantener una reunión con las consellerias de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio para desbloquear la situación y buscar un acuerdo que dé continuidad a la empresa en la comarca.

Durante la reunión, la Generalitat destaca que se avanzó en el acercamiento de posturas para compatibilizar los intereses del ayuntamiento, que se muestra favorable a la continuación de las extracciones en el paraje denominado Salt del Llop, que quiere proteger la zona de Las Margas y que no se opone a que la actividad se traslade a la zona de El Pinyal, y los intereses de la cementera, que quiere continuar su actividad en Salt del Llop y no tiene inconveniente en trabajar en El Pinyal.

Así, tanto el ayuntamiento como la empresa han decidido revisar el actual convenio que mantienen para compatibilizar los intereses de ambos, de manera que no se puedan dar diferentes interpretaciones y se genere la máxima seguridad jurídica.

De hecho, ambas partes se han emplazado, a instancias del Consell, a preparar una nueva redacción de aquellos aspectos del convenio que generan conflicto y ponerlos en común a primeros del mes de julio, para avanzar hacia una solución definitiva.

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, afirma que «la cuestión en la que va a trabajarse es en la revisión del convenio para que garantice que la desprotección de Las Margas y la apertura de El Pinyal se puedan hacer a la vez», ya que en el documento actual «esto no queda suficientemente claro, como lo demuestra que tanto el ayuntamiento como la empresa hacen interpretaciones diferentes».

Comité de trabajadores

Por su parte, el comité de trabajadores de Lafarge en Sagunt ha valorado como un «importante avance» en el desbloqueo del conflicto el encuentro que mantuvieron con Mónica Oltra tras el mitin de la vicepresidenta del Consell en el Port de Sagunt, a quien agradecen su implicación.

Esta entrevista «fue más allá de lo que nos habíamos planteado, gracias a la actitud de Oltra, que hizo gala de un gran sentido común al entender que la resolución del conflicto no puede posponerse por más tiempo». La nacionalista aceptó mantener «en breve» una reunión con los trabajadores para contribuir en la búsqueda de soluciones. El comité reivindica que «la capacidad de acción de los empleados de Lafarge junto a CC OO y UGT va en una espiral ascendente hasta el punto de conseguir una reunión para hoy con el candidato de Unidos Podemos por la provincia de Valencia, Ricardo Sixto, y con el excoordinador de EU: Cayo Lara».

El primero, en conversaciones improvisadas durante el acto de ayer, despejó «sin tapujos su apoyo a la actividad minera que se realiza dentro de la legalidad», según los trabajadores, cuya representación le insistió en que «la pervivencia de la industria cementera en armonía con el desarrollo de acciones protectoras del medio ambiente no son incompatibles sino necesarias».