Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de pisos alcanza el nivel más alto en dos años con 3,5 al día

Fomento registró 316 operaciones en El Camp de Morvedre durante el primer trimestre de 2016

La venta de pisos alcanza el nivel más alto en dos años con 3,5 al día

Los niveles tan bajos a los que se ha situado la venta de pisos en El Camp de Morvedre durante los últimos tiempos, poco más de 1.000 en 2015 por los más de 4.000 en el inicio de la serie histórica, allá por 2004, convierten en casi insignificante cualquier incremento de operaciones inmobiliarias, como el Ministerio de Fomento registró en la comarca durante el primer trimestre de este año. En este tiempo, el promedio de compraventas se situó en 3,5 al día, la media más alta de los últimos dos ejercicios.

Este repunte no impide que el pasado invierno volviera a ser una de las peores épocas de la serie histórica en la venta de viviendas, así que resulta más significativo que este aumento se cimentara sobre las transacciones con casas nuevas. Este capítulo supuso casi un centenar de compraventas en El Camp de Morvedre, cantidad que no se alcanzaba desde la segunda mitad de 2012, siempre según las estadísticas estatales.

La otra variable que ofrece el estudio de Fomento es si las operaciones afectan a casas libres o protegidas. En este caso, los tres primeros meses del presente ejercicio supusieron un mayor porcentaje de ventas en el primero de estos tipos de viviendas, más de un 70 %, que en el segundo, del que se vendieron algo menos de un centenar.

En el desglose por municipios, Sagunt y Canet d'En Berenguer concentran la gran mayoría de las operaciones inmobiliarias con más de un 90 %, gracias a las 237 registradas en la capital comarcal por las 48 de la localidad vecina. El resto de transacciones durante este primer trimestre de 2016 se lo repartieron entre Faura (9), Gilet (5), Quart de les Valls (5), Albalat dels Tarongers (3), Estivella (3), Algímia d'Alfara (2), Algar de Palància (1), Benifairó de les Valls (1), Petrés (1) y Quartell (1), mientras que Alfara de la Baronia, Benavites, Segart y Torres Torres no contaron durante el pasado invierno con ninguna operación inmobiliaria que quedara registrada en Fomento.

Precio medio en Sagunt

Además de la cantidad de compraventas inmobiliarias, el Ministerio también ofrece un valor estimado del precio de la vivienda en los municipios mayores de 25.000 habitantes, entre los que se encuentra Sagunt. Las casas en la capital comarcal se situaron durante los primeros tres meses del año en una media de 779 ?/m2, un cálculo basado en más de 132 tasaciones, la inmensa mayoría de ellas a viviendas con más de cinco años de antigüedad.

Estos niveles confirman la montaña rusa en la que se ha convertido este parámetro durante los últimos tiempos, ya que alcanza las cotas más altas en año y medio, al crecer un 9 % durante el último trimestre y después de acumular durante los periodos más recientes una caída de más del 7 %, dos incrementos consecutivos del 2 % y dos retrocesos seguidos de más del 3 %.

En la comparativa con el resto de las 39 principales ciudades de la Comunitat Valenciana, Sagunt ocupa la parte baja de esta tabla, al ser el vigésimo tercer municipio más caro, por detrás de enclaves como Benidorm, Xàbia, Calp, València, Paterna, Mislata, Manises, Aldaia o Gandia y por delante de Torrent, Oliva, Xirivella, Alaquàs, Xàtiva, Alzira, Villena, Ontinyent y Elda.

Compartir el artículo

stats