El concejal de Iniciativa Porteña (IP), Juan Guillén, ha calificado de «vergüenza ajena» la oferta que ha realizado el equipo de gobierno de Sagunt a la UNED para que siga impartiendo enseñanza universitaria en este municipio. Según Guillén, «están hablando de contribuir con 30.000 euros anuales cuando hasta la fecha se aportaba 80.000 euros, es decir bastante menos de la mitad». Con este presupuestos desde IP consideran que «parece más bien que se está invitando a la UNED a que se vayan de este municipio».

Los segregacionistas no entienden que se argumente qué no hay dinero recordando que ha habido un superávit de 5 millones de euros, de los que se cuestiona que se vayan a destinar «a otra prioridades que no es la educación», poniendo como ejemplo las «veleidades megalómanas del señor alcalde, con sus aires de grandeza y proyectos varios como lo de la capital valenciana de la romanización que ya está empezando a costar un dineral».

El edil segregacionista también tacha de «repugnantes», los argumentos utilizados por el consistorio saguntino para la rebaja del presupuesto anual a la UNED , entre ellos, que se imparte clase a gente que no es de Sagunt, comentaban desde Iniciativa.

A este respecto el edil se preguntaba si «a partir de ahora van a pedir el DNI para entrar a cualquier espectáculo que se organice y financie desde el ayuntamiento: ciclos de cine, conciertos, teatro, cursillos, etc. O en el comedor social ¿También van a pedir el DNI a quien vaya a utilizar este servicio para ver si es de pura sangre saguntina? ¿O en el servicio de autobuses que el ayuntamiento financia en gran parte, van a pedir el certificado de empadronamiento cuando alguien suba al autobús?» .

Al hilo de este argumento recuerdan que el gobierno designa dinero para ayudas internacionales y que «el ayuntamiento tiene dinero para lo que quiere como una televisión local, caprichito de algunos».

Por último, en el ámbito estrictamente político, desde IP revelan que no entenderían que «EU se alinease con las opiniones tan intransigentes contra la UNED por parte del señor Tarazona», ya que en este caso, «el cierre de la UNED convertiría a EU en cómplice de esta sinrazón».