Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muñoz recuerda que las hogueras de Sant Joan están prohibidas en la playa

El concejal de Sagunt no tiene previsto dar instrucciones para evitarlas, pero tampoco descarta de plano que pueda haber inspecciones policiales

Muñoz recuerda que las hogueras de Sant Joan están prohibidas en la playa

Un día antes de que las playas de El Camp de Morvedre acojan las celebraciones por la Nit de Sant Joan, el concejal de Sagunt, Juan Vicente Muñoz, ha recordado la prohibición para encender hogueras en la playa. En cualquier caso, el edil de EU ha asegurado que no ha dado instrucciones específicas para evitar esta tradicional práctica, aunque tampoco descarta que la policía haya incluido entre sus directrices la revisión de la playa del Port para no permitir las hogueras, que probablemente volverán a la arena.

Tampoco faltará el fuego en Canet d'En Berenguer, aunque, eso sí, deberán ser los propios particulares quienes se abastezcan de leña y de todo lo necesario. Por lo que se refiere a las mencionadas hogueras que a buen seguro inundarán la arena, el alcalde de Canet, Leandro Benito (PP), señala que «va a haber un dispositivo especial de Policía Local para velar por el buen comportamiento y la seguridad de todos los vecinos, cuidaremos de que no ocurra nada y que no se desmadre la noche como alguna vez en que algún grupo de jóvenes ha arrancado mobiliario urbano y pasarelas para hacer las hogueras».

Desde el consistorio canetero también se ha diseñado un dispositivo especial de limpieza para la madrugada de Sant Joan. Como explica el alcalde: «a partir de las 6 horas entrarán a funcionar en la playa los tractores y máquinas que dejarán todo perfectamente limpio al igual que ha ocurrido en otros años», según insiste Benito; e un refuerzo que es habitual igualmente en la costa saguntina desde hace décadas.

Programación en el Port

Por su parte, la playa del Port volverá a albergar la celebración de la Nit de Sant Joan, cuando se prevé que vecinos y turistas acudan a la costa para mojarse los pies tal como manda el ritual. Los actos programados por el departamento de Cultura de Sagunt comenzarán mañana a partir de las 20 horas, con un espectáculo infantil que es la gran novedad de este año, y concluirán a las 0 horas con un castillo de fuegos artificiales.

El edil de este departamento, José Manuel Tarazona, explica que «este año las actividades de Sant Joan van a ser muy completas con el teatro infantil, la batucada y un correfoc muy intenso. Hemos querido hacer una programación completa en esta noche mágica y tan mediterránea para que los ciudadanos y turistas empiecen el verano con buen pie». Tarazona pide a todos los ciudadanos que «se acerquen a la playa a disfrutar de las actividades siempre con prudencia».

Las actividades para celebrar el solsticio de verano darán inicio con un espectáculo infantil que tendrá lugar en la plaza de la Concordia, a partir de las 20 horas. Concretamente, los más pequeños disfrutarán de la obra de títeres Piratas a toda costa de la compañía Inestable. A partir de las 22 horas la música invadirá el paseo marítimo con la batucada de Green Gos. Más tarde sobre las 23 horas, la diabólica del Camp de Morvedre realizará un correfoc en la plaza de la Concordia y el paseo marítimo. Acto seguido, a partir de las 0 horas se disparará un castillo de fuegos artificiales que acompañará a los asistentes en el momento de cumplir con el ritual de mojarse los pies.

Compartir el artículo

stats