El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro se ha comprometido con los trabajadores de Lafarge a «agilizar» los trámites para dar una solución cuanto antes al conflicto existente entre empresa y ayuntamiento.

Este compromiso pasaría por otorgar la ocupación de monte público este verano, tal y como ha avanzado el comité de empresa de la cementera, lo que permitiría continuar con las extracciones en la cantera Salt de Llop, dentro del perímetro actual, por mucho que eso sea rechazado por los vecinos de Romeu-Bonilles.

Además de este paso, la conselleria defiende otra cantera en El Pinyal, pese a que esa opción se han mostrado contrarios desde EU, socios de Compromís en el equipo de gobierno de Sagunt, así como desde Agró. Para ello, considera que sería necesario «un reajuste» en el convenio actual firmado entre consistorio y cementera, consistente en que la empresa abandonara los derechos mineros de la zona de Margas a cambio de que el ayuntamiento «cumpla con compatibilizar la actividad minera en El Pinyal, asegurando que en todo momento la empresa cuenta con una cantera abierta para continuar su actividad», dice el comunicado de los trabajadores.

La intención de la conselleria iría más allá. Se pretende que el traslado a El Pinyal se produzca de forma simultánea a la protección de la montaña de Romeu y de las Margas, zona esta última donde la cementera debería renunciar a su derechos mineros, tal y como ha comentado el comité de empresa reunido ayer con Álvaro.

Con estos planes, la administración autonómica ha dejado clara su voluntad de desbloquear la situación y encontrar una solución que dé continuidad a la empresa en la localidad tras el acercamiento de las posturas.

Por otro lado, la conselleria sigue redactando el nuevo convenio de colaboración entre el consistorio y la cementera con la intención de consensuar textos y evitar «diferentes interpretaciones, garantizando la máxima seguridad jurídica entre ambas partes», recoge un comunicado.

Los trabajadores valoran de forma positiva el encuentro al que asistieron representantes de UGT y CC OO, aunque recuerdan que no cesarán en sus movilizaciones hasta que el conflicto no esté resuelto.