La directora general del Ministerio de Empleo, Carmen Casero, confirmó ayer que el Gobierno central ha trasladado a la Comisión Europea la solicitud para acogerse al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). Este programa, que cuenta con una dotación próxima a los 1,5 millones de euros, se destinará al sector del automóvil en Sagunt y, más concretamente, a los extrabajadores de Bosal, cuando se cumple un año y medio desde el cierre de la fábrica de tubos de escape.

El portavoz municipal del PP, Sergio Muniesa, ha sido el encargado de anunciar esta «buena noticia», que permitirá emplear estos fondos en la capacitación de los exempleados de la multinacional. Pese a que se trata básicamente de la solicitud formal de estas ayudas, el edil popular asegura que «cuando se remite una petición visada por el Gobierno de España, la Comisión Europea no suele poner repartos en la concesión de estas ayudas.

Aunque no se han concretado los plazos que se abren para que esa ayuda se haga efectiva, este paso supone un alivio para los exempleados de Bosal en Sagunt, ya que la mayoría de ellos sigue en el paro después de haber agotado todas las prestaciones a las que tenían derecho.