24 de junio de 2016
24.06.2016
ÚLTIMA HORA
Prisión para los tres jugadores de la Arandina acusados de una agresión sexual a una menor

El juez archiva la denuncia contra el alcalde de Gilet por malversación

Considera que la perpetración del delito en cuentas de fiestas no está «debidamente justificada»

24.06.2016 | 11:01
El juez archiva la denuncia contra el alcalde de Gilet por malversación

El Juzgado de Instrucción número 4 de Sagunt ha sobreseído la denuncia contra el alcalde de Gilet, Salva Costa, por supuesta malversación de caudales públicos que interpuso el ayuntamiento de la localidad en 2014, gobernando entonces por el Partido Popular, Amb Trellat y Urbanizaciones Gilet.

El auto contra el que cabía recurso y no se ha interpuesto por el denunciante, resuelve que «no está debidamente justificada la perpetración del delito», descartando la posible malversación de caudales públicos, ya que «los gastos de las fiestas se gestionaron de manera privada sin la intervención de la administración local y por tanto, no se puede hablar de caudal público o de patrimonio público» explica el fallo.

La denuncia se interpone al considerar que el ahora alcalde (PSOE), en aquel momento concejal de Fiestas, «asumió personalmente el control y la gestión económica de todos los pagos de los festejos», pagos que respondían a aportaciones o cuotas que realizaban los vecinos de la localidad, hasta un total de 27.626 euros.

Estos ingresos se podían realizar en dos cuentas corrientes de distintas entidades bancarias. En una, la cuenta iba a nombre de «comisión de fiestas» y en la otra, al de tres particulares, entre ellos el edil y denunciado.

En la misma denuncia, se anota que Costa «habría dispuesto del saldo de dichas cuentas al margen del control de ayuntamiento».

La declaración en el caso de la secretaria del consistorio fue crucial en la resolución judicial, ya que el magistrado se acoge a las palabras de ésta para dictar el fallo.

La técnica deja claro que los festejos fueron organizados por una comisión de fiestas y que no constaban ni ingresos ni gastos por esto festejos en la contabilidad municipal, además de que sobre esos pagos que hicieron los vecin0s en ambas cuentas «el ayuntamiento no puede fiscalizar porque es una actividad privada».

Ante esto es juez resuelve que «el investigado gestionó estos gastos e ingresos de manera privada sin intervención del ayuntamiento» , ademas de que no se puede hablar de caudales públicos.

Sin embargo, el fallo no deja de reconocer que «esa comisión de fiestas se constituyó de una manera irregular», aunque matiza que «de ésto no se puede desprender por si misma una actuación delictiva» .

Costa se mostraba «muy satisfecho» por la resolución y acusa a los denunciantes de pretender orquestar una campaña contra él para impedir que se presentara a las elecciones,.

El alcalde ha anunciado que no descarta posibles acciones legales contra los denunciantes, para «resarcirse» y por el gasto que ha supuesto el juicio (3.00 euros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine