«A la valenciana» revalidó ayer en Sagunt la victoria en las pasadas elecciones por la unión de Compromís y Podemos. Sin embargo, con un porcentaje de participación del 71,5% frente a la 74% logrado entonces, su coalición con EU no le llevó a superar los apoyos logrados por las tres formaciones en las generales de 2015 y dejó un triunfo con regusto amargo, mientras el PP lograba 836 votos más que en 2015, los socialistas ganaban 546 apoyos y C´s perdía 61.

El alcalde, Quico Fernández (Compromís), hizo un balence postivo aunque admitió una sensación agridulce. «Estamos satisfechos porque volvemos a ser primera fuerza en una ciudad grande donde, además, los tres partidos estamos gobernando, lo que significa que nos respaldan», decía desde la sede de su partido en Sagunt, donde algunos de sus socios locales habían acudido a conocer, celebrar y valorar los resultados. Fernández también recalcó la «ligera mejora» lograda por el PSPV y que, a su juicio, «evidencia que se ha reforzado la mayoría de progreso», señalaba cuando todavía no se ha llegado a fraguar la incorporación de los socialistas a su gobierno.

En cifras, el resplado logrado por «A la valenciana» se quedó en 12.175 votos frente a los 14.567 que sumaron las tres fuerzas hace un año y medio, cuando Compromís y Podemos lograron 11.338 apoyos mientras Esquerra Unida obtuvo 3.239, con la edil Roser Maestro como número 2.

La consulta llegó, precisamente, cuando las tres fuerzas gobiernan en minoría Sagunt desde que hace aproximadamente diez meses EU se unió al pacto entre Compromís y la marca blanca de Podemos, ADN Morvedre.

Por ello, el resultado de ayer, también tuvo una lectura local. A la valenciana» sobrepasó los 11.338 votos logrados en las últimas generales por Compromís y Podemos pero quedó lejos de los 15.373 que lograron las tres formaciones en los comicios locales de forma independiente, cuando 6.703 personas votaron a los nacionalistas, 3.870 a ADN Morvedre y 4.800 a EU.

Esto último, en opinión del alcalde, «puede deberse a distintas causas». Desde motivos relacionados con la política en Sagunt «a votantes que no se identifiquen con la coalición y eso nos haya restado votos», decía un nacionalista que, desde el primer momento, se mostró crítico hace más de un año con los acuerdos de su formación de cara a las generales que estaba vez llevaban en el 13º puesto a la edil de EU Roser Maestro y, por tanto, no salió elegida.

A nivel comarcal, ese listón tampoco se llegó a pasar, como reconocieron desde el partido nacionalista, si bien consideraban que son «buenos resultados, teniendo en cuenta que en general ha habido menos participación».

Además de imponerse en sagunt, la coalición de izquierdas ganó en Albalat dels Tarongers con 253 votos, frente a los 242 que fueron para el PP y los 113 para el partido de la la alcaldesa, Maite Pérez (PSPV). «A la valenciana» también revalidó la victoria lograda en Gilet ya en diciembre de 2015 en la población. 553 votantes les dieron esta vez su confianza, mientras 516 lo hacían al PP y el partido del alcalde, el socialista Salva Costa, lograba 314 sufragios, seguidos de los 256 de C´s.

Canet, con su alcalde

En el resto de poblaciones de El Camp de Morvedre, el PP se impuso en 11 localidades, una más que en los comicios del año anterior. Lo más significativo, no obstante, es que remontó posiciones en Canet d´ En Berenguer y, en esta ocasión, aunque por una escasa diferencia, el partido del alcalde Leandro Benito sí logró ser la fuerza más votada con 1.146 votos frente a los 1.120 de Podemos, Compromís y EU; justo lo contrario a lo ocurrido hace un año cuando la unión de los de Pablo Iglesias y los nacionalistas le tomó la delantera.

Junto a ello, los populares saborearon sus victorias en otros pequeños municipios de la comarca, algunos antiguos feudos del PSPV, pues fueron la fuerza más votada en Alfara de la Baronia, Algímia d´ Alfara, Algar del Palància, Benavites, Estivella, Petrés, Quart de Les Valls, Quartell, Segart y Torres Torres.

El PSPV sólo se impone en Faura y Benifairó

El PSPV sólo se mantuvo ayer como fuerza más votada en dos municipios de El Camp de Morvedre. Faura, la localidad donde gobierna desde hace años el también diputado provincial Toni Gaspar, el PSPV logró imponerse por sólo 3 votos de diferencia a «A la Valenciana» y superar así el empate logrado por ambas formaciones en las generales de 2015. No obstante, con una participación de casi el 77% -sólo un punto por debajo de la de entonces„, la fuerza que más votos ganó fue el PP, al sumar 52 votos, mientras C´ s perdía 12. En Benifairó de les Valls se reeditaron las posiciones logradas en 2015 y ganó el partido del alcalde, Antoni Sanfrancisco, con 439 votos frente a 409 los del PP y 340 de «A la Valenciana», mientras C´s lograba idéntico número de apoyos que entonces: Un total de 131 sufragios.