Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV se queda como tercera fuerza en siete municipios donde tiene la alcaldía

Deja de ser la opción de izquierdas más votada en algunos de sus feudos Volvió a ser la cuarta opción más votada en Canet por detrás de C's

Un momento de las votaciones. levante-emv

Los resultados electorales han hecho que el PSPV se haya convertido esta vez en tercera fuerza política en siete poblaciones de la comarca donde tiene la alcaldía: Algímia d' Alfara, Estivella, Gilet, Albalat dels Tarongers, Torres Torres, Quartell y Quart de les Valls. En todos esos casos, la opción de izquierdas de «A la Valenciana» que representaban Compromís-Podemos y EU les ha superado en apoyos, si bien las diferencias más ajustadas se han producido en Algímia d' Alfara con apenas 7 sufragios que han decantado la balanza, mientras Gilet y Albalat presentaban la sangría más dolorosa, ya que la coalición de izquierdas se imponía además como partido más votado mientras, en el resto, era el PP quien lideraba la cifra de sufragios recogidos.

Aunque se trataba de una convocatoria nacional, donde la mayoría de los votos no están ligados a la política local, el dato no deja de ser significativo, sobre todo, teniendo en que cuenta que, de esas siete poblaciones, los socialistas gobiernan con mayoría absoluta el ayuntamiento de Algímia d' Alfara y, en el resto, han necesitado el apoyo de otros partidos para obtener la alcaldía pese a que en su día fueron los más votados en Estivella, Quart y Quartell.

También es llamativo que el PSPV haya vuelto a ser cuarta opción más votada en Canet, como ya ocurrió en las anteriores elecciones generales, por detrás hasta de Ciudadanos. En esta ocasión, con un porcentaje de participación del 76%, la victoria fue para el PP con 1.146 votos, mientras la coalición de izquierdas lograba 1.128, el partido de Rivera 685 y los de Pedro Sánchez, 637; es decir, mejoraban sus propios resultados de 2015, pero en apenas tres puntos porcentales.

Este ascenso de otras fuerzas de izquierdas, en detrimento del PSOE, era vista desde la autocrítica por parte del secretario comarcal del PSPV, Jorge Vidal. «Hay obsesión en el resto del partidos hacia el PSOE, pero eso no es excusa. Tenemos que analizar y comparar los resultados con tranquilidad», decía.

Los socialistas, además, se han tenido que conformar con ser segundos en Alfara de la Baronia, donde Carlos Herrera ostenta la alcaldía tras ganar las elecciones por mayoría absoluta; una localidad donde ha ganado el PP llevándose el 46% de los sufragios, con 146 apoyos, frente a los 102 del PSPV mientras Podemos-Compromís y EU quedaron muy alejados en tercer lugar, con 36 votos, y C' S obtenía 24, con un porcentaje de participación del 76%.

Compartir el artículo

stats