Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito vuelve a ganar pese a dejarse 3.200 votos desde que gobierna Sagunt

La combinación entre Compromís, Podemos y Esquerra Unida obtiene su quinto triunfo electoral consecutivo en la capital comarcal La pérdida de apoyos con respecto a las Autonómicas del pasado año es de 4.400

Completado de nuevo el ciclo electoral con la repetición de las generales, el tripartito que gobierna Sagunt y que el 26J concurrió bajo el nombre de A la valenciana puede presumir de haber sido el dominador en las urnas de principio a fin, desde la celebración en 2014 de las Europeas hasta las Generales del domingo.

Sin embargo y pese a la distorsión que supone la comparativa entre los diferentes ámbitos electorales, acentuado en este caso por la concurrencia en las Locales de los segregacionistas del Port, el tripartito sumó 12.175 votos en la última convocatoria, por los 14.577 de diciembre, cuando también se elegían congresistas y senadores, los 16.575 apoyos en las Autonómicas del pasado año, cuando la coalición contó con algún partido más, los 15.396 de las Locales, que les sirven a Compromís, ADN Morvedre y EU para gobernar Sagunt, y los 8.679 votos de las últimas Europeas, un valor menos significativo por la elevada abstención.

Esta evolución, en la que también hay que tener en cuenta los altos y bajos en la participación, se refleja en términos porcentuales desde el 38,6 % que las tres formaciones del tripartito de Sagunt sumaron en las elecciones para elegir a las europarlamentarios, hasta el 35,5 % obtenido el pasado domingo, pasando por el 48,3 % de las Locales, el 52,3 % en las Autonómicas y el 41,2 % en las Generales de diciembre.

En todo este ciclo electoral, que tiene sentido analizar en su conjunto ya que recoge el tiempo transcurrido desde la irrupción de nuevos partidos como Podemos y Ciudadanos, el PP ha mantenido la segunda plaza, a más de 2.500 votos de A la valenciana en las últimas Generales, aunque con una trayectoria ascendente desde que tocara fondo en las Autonómicas y Locales del pasado año. En ese momento, el porcentaje de apoyos a los populares rondó el 19 %, nivel que ya en diciembre se elevó al 24,6 % y que el domingo alcanzó el 28 %.

Una evolución similar, aunque algún escalón por debajo, es la que han seguido los socialistas de Sagunt, que en las elecciones municipales del pasado año apenas alcanzaron el 11 % de los votos y después de escalar hasta cerca del 17 % en las Generales de diciembre, el 26J superaron el 19 %.

En este ciclo electoral completado en dos años, la única formación que puede presumir de haber mantenido una constante escalada en Sagunt es Ciudadanos, que empezó las Europeas con apenas 540 votos y un 2,4 % y ha subido al 7,3 %, al 10,6 % y al 13,5 % hasta alcanzar el pasado domingo el 13,8 %.

La participación llega al 71,6 %

Un total de 34.644 personas ejercieron su derecho al voto el pasado domingo en Sagunt, lo que supone un 71,6 %, 2 décimas y media por debajo de las elecciones generales de diciembre. Del total de papeletas depositadas en las urnas, 34.013 fueron a las 14 candidaturas con algún apoyo en la capital comarcal y los restantes 279 fueron en blanco, lo que son casi una treintena más que hace seis meses.

Compartir el artículo

stats