Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carretera entre Sagunt y Canet ampliará su ancho cuatro metros

La Diputación de Valencia abre el plazo de exposición pública del proyecto, que contempla un plazo de ejecución de 9 meses y la expropiación de casi 45.000 m2 por 304.000 euros

La carretera entre Sagunt y Canet ampliará su ancho cuatro metros

La adecuación de la carretera que conecta el núcleo histórico de Sagunt y Canet d'En Berenguer, cuyo proyecto está desde esta semana en exposición pública, contempla la ampliación de la anchura de la calzada en un metro hasta los 7, además de arcenes de 1,5 metros y unas pequeñas barreras de 75 centímetros, elementos ambos de los que carece en la actualidad.

De esta forma y tras años de reivindicaciones, la Diputación de Valencia confía en reducir la siniestralidad de esta vía de apenas 3,5 kilómetros, que en los últimos años ha registrado casi medio centenar de accidentes, 13 de ellos durante 2015. Y es que, según la documentación de este proyecto de acondicionamiento del trazado y la reordenación de accesos a la carretera CV-317, esta vía que discurre paralela al cauce del río Palancia por terreno de uso predominantemente agrícola fue identificada por el servicio de seguridad vial de la diputación como tramo de concentración de accidentes.

En ese mismo expediente se recoge que el 79 % de los siniestros ocurrió en las curvas, ocasionados por «distracciones, excesos de velocidad y consumo de alcohol o drogas» y consistentes en «la salida del vehículo invadiendo el sentido contrario». El informe también señala entre las deficiencias de esta carretera «la insuficiencia de peralte, la falta de sección transversal, el mal estado del firme, los giros de radios pequeños después de largas rectas y la multitud de accesos directos sin ordenación».

Con la ampliación de la plataforma de esta vía hasta los 10 metros, el trazado, según considera la Diputación de Valencia, será el adecuado a una velocidad de 60 kilómetros por hora. Además, el proyecto contempla tres intersecciones en T con la principal red de caminos agrícolas, con la finalidad de solventar los giros a izquierdas de los accesos mediante la dotación de carriles centrales de espera.

3,4 millones de presupuesto

Esta actuación cuenta con un presupuesto de ejecución de poco más de 3 millones de euros, a los que hay que sumar los 304.000 euros que la administración provincial estima que tendrá que pagar para expropiar los cerca de 45.000 m2 de propiedad privada que necesita para la obra.

La información del proyecto también recoge el plazo de ejecución, que se estima en nueve meses, de los que sólo tres se cortará la circulación por esta carretera entre Sagunt y Canet que cuenta con sus picos de tráfico en verano con más de 5.000 vehículos diarios, según estudios de la propia administración autonómica correspondientes al pasado año.

Con la exposición pública del proyecto se da el pistoletazo de salida a la ejecución de esta obra, que los socialistas, impulsores de la actuación tanto desde la presidenta de la diputación como desde el grupo municipal en el Ayuntamiento de Sagunt, confían en que esté lista a lo largo del año 2018.

Compartir el artículo

stats