Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt prevé invertir 503.000 euros en sus montes con el plan de empleo

Proyecta actuar en 45 hectáreas para prevenir incendios, unas tareas a las que ya dedicó 940.000 ?

El Ayuntamiento de Sagunt tiene previsto actuar en cerca de 45 hectáreas de monte público municipal para prevenir incendios, así como en 50 kilómetros de caminos rurales, principalmente adecentándolos.

Esta es la propuesta que ha realizado el Consell Agrari para el Plan de Empleo de 2016, que está pendiente de aprobación por la corporación municipal.

La actuación está valorada en 503.396 euros (365.296 en concepto de personal y 138.000 en material), si bien como admitía la edil de Medio Ambiente Teresa Garcia, «el documento está todavía pendiente de consensuarse con los grupos de la oposición pues, tras los dos recientes incendios, se está viendo si se prioriza la conexión de salida de la urbanización de Bonilles, que ahora mismo sólo tiene una. Es algo que queremos valorar con responsables de Bomberos, guardas forestales y Consell Agrari».

El objetivo es la limpieza de masas forestales, principalmente aquellas que rodean los núcleos residenciales así como casetas diseminadas. A esto se sumarían las podas y los clareos que, según un informe municipal, «afianzarían las fajas auxiliares, mejorando la seguridad de las urbanizaciones y parcelas de cultivo»

Para ello, el Consell Agrari sugiere la contratación durante tres meses de 46 trabajadores distribuidos en cuatro cuadrillas, que no solo actuarían en las masas forestales, también en los marjales (Almardà y Els Moros) para mejorar estos espacios protegidos.

En cuanto a las áreas de montaña, se prevé la limpieza de aquellos caminos que acceden directamente a una masa forestal transitada, sendas y urbanizaciones diseminadas. Además se pretenden también otros objetivos: mejorar el estado de pinadas y reducir el riesgo de incendios, respetar y proteger la flora endémica, rara o amenazada así como las especies catalogadas «en peligro de extinción»; controlar las especies domésticas o exóticas que alteran los ecosistemas formados por especies autóctonas; limpieza de áreas de cortafuegos, fajas auxiliares, infraestructuras de prevención de incendios forestales, desbroce y acondicionamiento de áreas recreativas; tratamientos selvícolas (desbroce selectivo, poda y aclareo) y repoblaciones, así como eliminación de árboles muertos.

Estas labores se sumarían a las que ya se llevaron a cabo con los distintos planes de empleo que el consistorio impulsó desde 2013 a 2015. En el primer año y en el último, las actuaciones se centraron en tareas de prevención de incendios en monte público municipal con inversiones locales de 450.000 y 500.000 ?, respectivamente. El de 2014 se destinó a barrancos y el de 2016 ha previsto intervenciones de los dos tipos.

Compartir el artículo

stats