Las fallas del Camp de Morvedre comenzaron a debatir ayer su nuevo reglamento de funcionamiento, que entrará en vigor el año que viene tras la semana fallera. Alrededor de 130 falleros procedentes de las 30 comisiones integradas en la federación Junta Fallera de Sagunt se reunieron ayer en el Centro Cívico del Port para inaugurar el VI Congreso Fallero, foro en el que se elaborará el nuevo reglamento durante los próximos meses y que sustituirá al actual, en vigor desde marzo de 2012.

Tras la apertura del congreso, se procedió a la constitución de la mesa del congreso, que será presidida por la que fuera fallera mayor de la comarca en 2015, María Moliner, junto a otros cinco falleros de distintas comisiones.

Para proponer mejoras y modificaciones al reglamento, tienen de plazo hasta el 15 de julio los 142 congresistas acreditados, que deberán presentar sus enmiendas por escrito en el Museo Fallero los días 11, 13 y 15, de 19.30 a 20.30. Las enmiendas que exponga cada congresista, que serán a título personal, serán debatidas y sometidas a votación por el congreso tras el verano.

Para determinar cuántos congresistas le corresponden a cada comisión se ha tenido en cuenta el censo de las fallas. A los cuatro asistentes que se le otorga a cada comisión se le añade entre uno y cuatro congresistas adicionales en función de la cantidad de falleros que tenga la falla.