La nueva edición de Sagunt a Escena multiplicará sus sedes en a localidad con intención de «abrirse a la ciudad». Con el Teatro Romano como referente de una programación llena de nombres de mujer como Concha Velasco, Estrella Morente y María del Mar Bonet, el ciclo «Off Romà» estrenará sedes donde sus 11 actuaciones serán gratuitas. Además de incorporar el centro cívico del Port de Sagunt, como ya adelantó Levante-EMV, también habrá actuaciones en la plaza Glorieta y en la Casa dels Berenguers de Sagunt, así como a las puertas del Teatro Romano.

En esta última oferta gratuita cobra protagonismo el circo con compañías como El Gran Fele, la Associació Professionals del Circ de la Comunitat Valenciana, el circo Bover o Mumusic Circus que cautivarán a pequeños y mayores.

También hay espacio para producciones locales como el espectáculo «Con dos coplas de más», con Ester LLuch, Rafa Garrido y los músicos Rolf Veen, José Piqueras, Iván Martínez, Javier Gómez.

El sello local llegará también a la programaicón oficial de un festival que se prolongará desde el 22 de julio al 10 de septiembre . Passió per Sagunt interpretará Sónnica y Acteón, una adaptación del saguntino Albert Forment dirigida por la actriz y directora saguntina Amparo Vayá. Este montaje será la única obra que se representará tres días, en concreto, 5, 6 y 7 de agosto.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, resaltó esta apuesta por lo local y la incorporación de la Diputación de Valencia en la financiación de un festival «donde faltaría la colaboración del Estado que sí que se hace patente en otros festivales como el de Mérida y el Festival Grec de Barcelona», dijo. También mostró su agradecimiento «al tejido empresarial valenciano, de la comarca y de la ciudad por su colaboración y patrocinio, así como al mundo del teatro en la localidad, porque van a tener una presencia importante en la edición de este año, como es el caso de Passió per Sagunt. Queremos hacer de la cultura y el teatro nuestras señas de identidad y nuestro objetivo también es crecer e implicar a más gente para que Sagunt a Escena sea verdaderamente el referente del teatro en el Mediterráneo».

El delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, insistió en ese deseo de lograr que la ciudad se implique al máximo en el festival y gane nuevas sedes en futuras ediciones, como la Gerencia del Port. «Pensamos que hay que conjugar una calidad cultural junto a la convicción y la implicación de la población de Sagunto para obtener esta meta. Por eso, el pueblo de Sagunto tiene que participar, implicarse, integrarse en este proyecto y, por supuesto, ilusionarse. Todos debemos colaborar, empezando por la ciudadanía, responsables políticos y todos aquellos que trabajan o forman parte del universo de las artes escénicas en nuestro municipio». Tarazona añadía: «Para la ciudad siempre ha sido muy importante el Festival Sagunt a Escena. Hemos querido recuperar el prestigio que ha perdido y recuperarlo del desprecio que ha sufrido. Queremos que sea un marco incomparable y un referente cultural en el ámbito del arco mediterráneo».