Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incendio

Una imprudencia pone en peligro el Grau Vell y arrasa 6 hectáreas

Los indicios que investiga la Guardia Civil apuntan a que una bengala originó el fuego en el marjal dels Moros - Las llamas quedaron a apenas 50 metros del poblado y quemaron un cobertizo

Aspecto que tenía parte de la zona quemada cercana a las casas. Levante-EMV

Los vecinos del poblado de Grau Vell de Sagunt no olvidarán fácilmente la madrugada de ayer, cuando pasaron horas en vela con temor a que el fuego cercaba la zona se extendiera a sus casas, según explicaron algunos afectados a Levante-EMV.

Las llamas se habían iniciado en el cercano marjal dels Moros poco antes de las 24 horas, arrasaron 6 hectáreas del paraje y se quedaron a apenas 50 metros de las viviendas, como aseguraron fuentes policiales a este diario. Aún así llegaron a quemar al menos un cobertizo realizado de forma precaria en una zona cercada que también fue pasto de las llamas.

Los primeros indicios que investiga el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil apuntan a que el fuego comenzó a raíz de una bengala lanzada por unos jóvenes, por lo que puede acabar reclamándoles responsabilidades civiles bien a ellos o a sus padres, en el caso de que fueran menores de edad, como apuntaban fuentes policiales. También una vecina de la zona que presenció todo ratificaba a este rotativo que, poco antes de empezar el fuego, había una pandilla tirando productos pirotécnicos. «Estaban lejos del cañar. Primero, tiraron una especie de bengala que fue hacia el mar y luego otra que se desvió al carrizo. Poco después un vecino que había fuego y empezó a cogerse todo rápidamente», decía.

Las llamas se propagaron con facilidad por una vegetación muy seca de casi un metro de altura y quemaron seis hectáreas del marjal, según las últimas estimaciones de los medios de extinción. Desde la Conselleria de Medio Ambiente dijeron desconocer ayer si el fuego afectó a la zona de especial protección de aves, entre otras cosas, «porque todavía no hay parte provisional del incendio», apuntaron a preguntas de este diario.

El fuego fue dado por controlado a las 6,30 horas y por extinguido a las 12:53 horas, aunque una brigada de la Diputación de Valencia se quedó en la zona para impedir que se reavivara. El suceso movilizó desde primera hora a los bomberos y a agentes de la Policía Local de Sagunt.

Compartir el artículo

stats