Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet obligará a la hija del exsecretario a devolver los 3.000 euros que cobró de más

Una sentencia dio la razón a la funcionaria por un defecto de forma, que el consistorio quiere corregir con una declaración lesiva de intereses generales

El pleno del Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer tiene previsto aprobar esta tarde una declaración lesiva de los intereses generales para obligar a la funcionaria, Carmina Sancho, a devolver lo que el consistorio entiende que cobró equivocadamente durante varios meses de 2014.

La trabajadora municipal, hija del exsecretario, José Antonio Sancho Sempere, que fue condenado junto a la exalcaldesa de la Pobla de Farnals, a dos años de cárcel y el pago de más de 8.000 euros de multa por un delito de cohecho, no sólo no ha devuelto lo que el consistorio le reclama, sino que interpuso una demanda por lo contencioso administrativo para garantizarse estos cobros.

Según señala el alcalde de Canet, Leandro Benito (PP), «el juzgado nos ha dado la razón en el fondo del asunto, que la funcionaria cobró más de la cuenta durante el período de enero a octubre de 2014, pero ha dicho que la manera en que le pedimos le dinero no fue la correcta. Por esta razón ahora vamos a aprobar esta declaración lesiva de intereses generales, que es la manera en que desde los tribunales nos han indicado que debe seguirse el procedimiento».

Una vez que el consistorio detectó que la funcionaria canetera había cobrado cerca de 300 euros de más cada uno de los meses citados en concepto de complementos específicos, Benito pidió la devolución del dinero a la trabajadora municipal mediante resolución de alcaldía. «Le dimos la posibilidad de reembolsarlo todo de golpe o de que se lo fuéramos descontando mensualmente», explica el popular. La respuesta de Sancho fue llevar el tema a los tribunales. El siguiente capítulo se vivirá hoy con la probable aprobación en pleno municipal de la mencionada declaración lesiva de intereses generales.

También en el pleno de hoy se presentará por parte de Podemos una moción en la que se instará a los concejales caneteros a la aprobación de un mecanismo de control de las mociones que se aprueban cada mes en los plenarios. De este modo se espera tener un seguimiento meticuloso de las propuestas y del punto exacto en que se encuentra su cumplimiento en cada momento.

«Entorpecer más que favorecer»

Con respecto a esta moción, el alcalde de Canet expresa sus dudas ya que, según señala «este tipo de iniciativas me da la impresión que entorpecen más que favorecen. Entendemos que la faena de la oposición es la de hacer este tipo de seguimiento, y de esta manera lo que hacen es destinar ese trabajo a los funcionarios. Nosotros como políticos, entendemos que una vez aprobadas las mociones en el pleno tenemos el mismo interés en que se cumplan que el resto de concejales, una vez aprobadas son competencia de los técnicos, de si cumplen la normativa legal, de si hay dinero, ...»

Por último, el pleno canetero aprobará, esta vez sí de manera unánime, una moción para que concluyan las obras de la presa de Algar de Palància, iniciadas hace más de una década y que deberían haber soterrado la Sèquia Major a su paso por la mencionada presa. Según indica Benito «cada vez que hay una crecida o desprendimientos la Sèquia Major se tapona y los regantes deben esperar a que se despeje para regar con los perjuicios que esto provoca en toda la comarca».

Compartir el artículo

stats