«La convocatoria de un referéndum sobre los toros en Sagunt no está en nuestro programa de gobierno». Así lo confirmó el alcalde, Quico Fernández, durante la presentación del programa de las fiestas patronales del núcleo histórico, acto en el que estuvo el presidente de la Federación de Peñas de Sagunt, Ricardo Melià, quien agradeció al alcalde todo su apoyo, mientras aseguraba que en la ciudad «va a haber toro embolado».

«La realidad de cada pueblo determina una posición. Nuestra voluntad es la continuidad de una fiesta con un gran arraigo social por lo que no nos hemos planteado modificaciones. Lo que hay que hacer es mejorar las condiciones en las que se desarrollan», aseguró Fernández, quien puntualizó que «respeto la opinión de todos». En este sentido, Melià aseguró que los animales contarán con agua en los corrales, que serán tapados para evitar que les dé el sol y que habrá sobre una veintena de voluntarios taurinos para comprobar que todo se desarrolla correctamente.

Por otro lado, el alcalde de Sagunt resaltó que «el equipo de gobierno ha demostrado una gran sensibilidad con los animales, creando un consejo de bienestar animal o prohibiendo que los animales abandonas que son recogidos fueran sacrificados, pero creo que esto no es incompatible con el mantenimiento de la fiesta, dentro de la legalidad y mejorando sus condiciones».

Del mismo modo, Melià envió un mensaje a la concejala de Fiestas de Sagunt, María Giménez, quien no acudió al acto, al asegurar que esta delegación del consistorio «debería tener un compromiso al 100 % con todos los festejos de esta ciudad, porque somos colectivos que trabajamos altruistamente para las fiestas. Tenemos ganas de continuar pero necesitamos este apoyo».

114.000 euros de presupuesto

En cuanto al programa de las fiestas patronales de Sagunt, cuyo presupuesto ronda los 114.000 euros, de los cuales el consistorio aporta 93.500 euros, se han incrementado los espectáculos musicales pues, además del concierto de Celtas Cortos y Fulla Kaduca del próximo viernes, se le suman cinco orquestas, festivales de DJ's, la mayoría de ellos de la localidad, el concierto de King Kong Boy y Els Catarres o la actuación de Space Elephants.

«Este año, además, hemos aumentado en un 85 % las actividades infantiles. Hemos querido hacer un programa para todos los gustos y sensibilidades», afirmó Melià quien informó de que este año, además, se va a instalar una Rampa Acuática y se va a llevar a cabo una gymkana con hinchables, entre otros eventos.

Las fiestas patronales saguntinas comenzarán esta tarde con el inicio del campeonato de fútbol sala 24 horas que dará paso, el domingo, al montaje de cadafales, desde las 9 horas, y a la carrera de Autos Locos Ciutat de Sagunt por la subida del Castillo, sobre las 17 horas. Las actividades continuarán durante toda la semana hasta el sábado, 16 de julio, jornada donde se llevará a cabo la tradicional xopà a las puertas del consistorio saguntino y que dará inicio a los festejos taurinos.