09 de julio de 2016
09.07.2016
Tribunales

El alcalde de Torres Torres elude la prisión al pagar 30.000 euros de fianza

Fue arrestado junto a tres guardias civiles y un empresario de Segorbe, por su vinculación a un grupo dedicado al tráfico de drogas y armas - Lo investigan por pertenencia a organización criminal, encubrimiento, cohecho, fraude y exacción fiscal

11.07.2016 | 11:00
El alcalde de Torres Torres elude la prisión al pagar 30.000 euros de fianza

El alcalde de Torres Torres, Rafa Gil, eludió ayer la prisión provisional ordenada por el Juzgado Número 4 de Sagunt tras pagar 30.000 euros de fianza y haber sido detenido en la 3ª fase de una operación que ha permitido desmantelar un grupo dedicado al cultivo y tráfico de marihuana, cocaína y armas que viajaban de Valencia a Cataluña para su posterior envío al extranjero.

El aún primer edil, aunque con sus funciones delegadas en el teniente de alcalde, está siendo investigado por supuesto fraude a la Seguridad Social, encubrimiento, pertenencia a organización criminal, cohecho, fraude y exacción fiscal, según explicaron desde el Tribunal Superior de Justicia, pues tanto él como su entorno más próximo declinaron ayer hacer declaraciones.

El socialista abandonó el juzgado de Sagunt poco después de las tres de la tarde visiblemente agotado, dos días después de haber sido detenido «por su vinculación con un grupo dedicado al cultivo y tráfico de marihuana, cocaína y armas», como informó luego el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado, en la línea de lo ya avanzado en exclusiva por Levante-EMV, pues su arresto se produjo después de que varios extrabajadores de su empresa hubieran sido detenidos en una operación contra el narcotráfico que incluyó 22 arrestos el pasado abril y otros 15 en junio.

A las 10,05 horas de la mañana, el alcalde fue conducido por agentes de la Guardia Civil hasta el interior del juzgado. Poco después, otra patrulla llevaba hasta allí a un empresario de Segorbe muy conocido en Torres Torres y otros pueblos de La Baronia por tener una tienda de deportes, que también había sido arrestado en la misma operación. Éste, finalmente, quedó en libertad, aunque investigado por un delito de exacción fiscal. Además, como medidas cautelares, se le retiró el pasaporte, se le prohibió salir del territorio nacional y se le impuso la obligación de comparecer periódicamente en el Juzgado.

Aunque el empresario de Segorbe salió del juzgado antes de las 14 horas, el alcalde de Torres Torres tuvo que esperar hasta pasadas las 15 horas.

En fase de instrucción
Tanto él como su abogado aseguraron luego en la localidad que el caso estaba bajo secreto de sumario, en fase de instrucción, y que tenían dudas sobre los delitos concretos que se le atribuían. No obstante, el comunicado emitido después por el Tribunal Superior de Justicia detalló el auto del Juzgado número 4 de Sagunt y dejó claro que la investigación es amplia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine