Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Camp de Morvedre destruyó 875 empleos durante el primer semestre del año

La llegada del verano no ha sido suficiente para que la comarca recupere los 20.000 afiliados a la Seguridad Social

El Camp de Morvedre destruyó 875 empleos durante el primer semestre del año

El incremento durante el último mes de casi el 1,4 % en las afiliaciones a la Seguridad Social en El Camp de Morvedre no ha sido suficiente para que la comarca recupere los 20.000 trabajadores registrados. Pese al consuelo de que las 19.952 altas entre los distintos regímenes con las que la comarca cerró junio son 374 más que hace un año y suponen el nivel más alto a mitad de ejercicio desde 2012, la tendencia a lo largo de este 2016 sigue sin resultar alentadora, ya que durante el primer semestre se destruyeron 875 puestos de trabajo, según los datos oficiales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ese retroceso del 4,2 % es, sin embargo, uno de los más suaves durante los últimos años en El Camp de Morvedre, donde el periodo entre enero y junio siempre ha supuesto una reducción en el número de trabajadores registrados como efecto de la campaña de la naranja. Así, en 2012, la comarca perdió en este periodo más de 1.600 empleos, cerca de un 7,3 %, niveles que se fueron moderando al 5,8 % en 2013, cuando las altas a la Seguridad Social menguaron en casi 1.200 personas, y al 4,1 % en 2014, cuyo primer semestre supuso la destrucción de 837 puestos de trabajo. El pasado ejercicio volvió a acentuarse esta tendencia negativa durante la primera mitad del año al rebajarse las afiliaciones un 6,3 %, 1.327 personas.

Un dato positivo en este balance estadístico de los meses transcurridos de este 2016 se centra en el número de autónomos, que asciende a los 4.955, uno de los niveles más altos de la serie histórica, y suponen ya casi uno de cada cuatro trabajadores registrados en la comarca. En este análisis por regímenes, el general acapara dos de cada tres afiliaciones a la Seguridad Social, con algo más de 13.100 trabajadores, mientras que el restante 8 % se lo reparten el sector agrario (755 trabajadores), el personal del hogar (492) y el régimen especial del mar, donde los 243 empleados registrados suponen una treintena más que a principios de año.

Por municipios

Por municipios, siempre según los datos del Ministerio de la Seguridad Social, Sagunt acapara más de un 75 % de los trabajadores con más de 15.100, mientras que la subcomarca de la Vall de Segó concentra casi 2.000 afiliaciones, cerca de un 10 %, Canet d'En Berenguer cuenta con poco menos de 1.500, un 7,5 % del total comarcal, y el resto de localidades, las ocho que conforman la Mancomunitat de la Baronia más Segart, reúnen a 1.434, un 7 %.

En el balance local de este primer semestre, la comparativa hace una radiografía de los municipios de la comarca en los que la campaña citrícola, que en el cambio de año está en pleno auge, es parte fundamental del empleo que se ofrece. En este caso se encuentran los municipios de Les Valls, con especial incidencia tanto en Faura, por lo que respecta a los números globales, con 266 afiliaciones menos, como en Benavites, donde en términos relativos el descenso en lo que va de 2016 es del 37 %.

Aumento de afiliados en Canet

También Sagunt arroja un balance negativo de 368 personas en el primer semestre, mientras que cinco municipios han ganado trabajadores registrados en lo que va de año, desde los 181 de Canet d'En Berenguer hasta los 9 de Algar de Palància, pasando por los 39 de Estivella, los 25 de Albalat dels Tarongers y los 21 de Gilet.

Compartir el artículo

stats