El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, augura un «otoño caliente» en el que caso de que no se renueve antes el permiso de explotación de la cantera del Salt del Llop a Lafarge. Según el segregacionista, que respalda la reclamación de los trabajadores para asistir a una junta municipal de portavoces, es el momento de «aclarar la situación, porque los hechos que conocemos hasta ahora no concuerdan con la realidad que vemos cada día en el ayuntamiento».

En esta línea, González asegura que «los responsables de Medio Ambiente, que se reunieron con representantes de la empresa, transmiten su predisposición a dar los permisos de ocupación para poder seguir explotando Salt del Llop a partir de diciembre del próximo año. Sin embargo, esa misma mañana —por ayer— la concejala de Sostenibilidad, Teresa García, negó esta posibilidad y afirmó que esa autorización sólo se concedería dentro de una solución integral al conflicto. Es decir, que el equipo de gobierno mantiene la misma posición que hace unos meses».

En cualquier caso, el segregacionista asegura que «la solución integral pasa por abrir una nueva cantera en el Pinyal, opción bloqueada por el tripartito, así que Quico Fernández —alcalde de Sagunt— debe explicar por qué no se han iniciado los trámites», lo que significa una «tomadura de pelo a la empresa y a los trabajadores». Con la esperanza de que los permisos se renueven antes de que acabe el mes, el concejal de IP confía en que «la conselleria aporte el balón de oxígeno necesario para una negociación justa, ya que queda claro que el gobierno local intenta dilatar la resolución con el objetivo de incrementar la presión sobre Lafarge».