Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algímia abre la puerta de su cantera para que Lafarge se asegure seis años más de actividad

Algímia abre la puerta de su cantera para que Lafarge se asegure seis años más de actividad

Acció Ecologista Agró ha pedido al secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, que contemple la cantera de Algímia d´Alfara como alternativa a la del Salt de Llop. A este respecto se ha pronunciado el alcalde del municipio de la Baronia, Ernest Buralla, quien deja este asunto en manos de la administración autonómica «al ser de su competencia». en cualquier caso, el mandatario socialista ha asegurado a Levante-EMV que no va a poner ningún impedimento a que la cantera sea explotada por otra empresa, lo que supondrá una importante fuente de ingresos para la localidad después de que Cemex dejó de explotarla en 2014.

Además, los ecologistas presentaron otras siete explotaciones cercanas, en Almenara, Jérica, Altura y Xilxes, poniendo especial atención a la de Viver, a la que consideran como alternativa definitiva a Romeu por la cantidad de recursos disponibles.

Los ecologistas dejan claro de esta manera su oposición a que se aperture una nueva cantera en El Pinyal, opción que se está valorando por la conselleria y el Ayuntamiento de Sagunt y que se recoge en el convenio firmado en 2013 entre el consistorio y la multinacional. El colectivo puso encima de la mesa estas opciones como posibles soluciones al conflicto de Lafarge en la reunión con Àlvaro, que tuvo lugar en Petrés donde también acudieron el director general , Antoni Marzo y la presidenta de Agró en Valencia, Eva Tudela.

El colectivo ecologista entregó al secretario autonómico un documento con el justifica su negativa a una cantera en el paraje de Fontanelles, «mal conocido como el Pinyal», explicaban. En este expediente, aseguran que toda esta zona es de «alto valor medioambiental que sirve de conexión entre los dos parques naturales evitando que ambos estén aislados».

Los ecologistas recordaron al secretario autonómico que medioambientalmente es «más sostenible utilizar canteras en uso que abrir nuevas». Según las mismas fuentes, Àlvaro se comprometió a estudiar las propuestas, además de trasladarlas a la próxima reunión prevista con directivos de la cementera, programada para la semana que viene.

En cuanto a la cantera de Algímia, desde Agró creen que los casi seis millones de toneladas de recursos disponibles permitirían a la empresa seguir su actividad en la comarca durante seis años más, que se sumarían a los que la conselleria permita seguir explotando el Salt del Llop, que, según Agró, podrán ser de 10 a 15. Mientras, se trabajaría en otras alternativas definitivas a El Pinyal, apuntaba el colectivo. También insisten en que las puertas a una posible ampliación de la explotación en la cantera de la Baronia no están cerradas, aunque sería necesario la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el visto bueno de la conselleria.

Sin alternativas

Por su parte, el director de Lafarge, Miguel Ángel Urbano, ha asegurado a este rotativo que «no conocemos otras alternativas viables ni económica ni medioambientalmente».

Compartir el artículo

stats