El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, considera que «este paripé no aporta nada nuevo» en referencia al plan de reindustrialización presentado ayer por el tripartito en la junta de portavoces. Según el segregacionista «no hace falta un plan para descubrir que faltan infraestructuras, que se reclaman desde hace años. Que nos digan que faltan conexiones ferroviarias, mejoras en Parc Sagunt o en el puerto comercial, no es nada nuevo. Que hacen falta más de 200 millones para todo esto, es algo de sobra conocido. En resumen, se han perdido tres meses».

El portavoz de IP tampoco ve claro el tema presupuestario: «Al final se dispone de varias partidas que no superan los cinco millones de euros, y eso si todas se pueden utilizar al final, porque tal y como lo veo, se pueden agotar los plazos para su utilización, lo cual sería imperdonable».

Por otro lado, califica de «chiste que tengamos que meter en este plan la creación de una oficina comarcal para la atracción de inversiones, pues en teoría esa es una de las funciones de la delegación de Promoción Económica», señala.

Respecto a este asunto, el edil asegura sorprenderle que no se haya trabajado ya en un catálogo de suelo o que no haya ningún funcionario dedicado a acompañar a los nuevos emprendedores. «Si ahora mismo preguntan por la calificación del suelo, la localización o los precios, esas cuestiones no encuentran una respuesta rápida en el ayuntamiento».

Por otro lado, González señala que el plan recoge la atracción de empresas más ecológicas a lo que el edil de IP matiza que «será en el caso de que podamos escoger», además de otras medidas «que bajo mi criterio están muy lejos de lo que se pretende cuando hablamos de reindustrialización, como la compra verde por las administraciones públicas o el fomento de la agricultura ecológica».

González también criticado la propuesta de un pacto industrial de la comarca, foro en el que participan todos los ayuntamientos o un órgano de participación con presencia de la administración y los agentes sociales que para González «es liar la madeja, en lugar de aplicar medidas más concretas».

Por su parte, el portavoz popular, Sergio Muniesa, no quiso valorar el fondo del plan que «no decimos que no tenga contenidos de provecho», aunque lamenta «la oportunidad perdida para la participación», al recibir ayer el documento cerrado.