Sónnica y Acteón, la nueva versión de Sónnica la cortesana que escribió Vicente Blasco Ibáñez en 1901, será uno de los «platos fuertes» del Festival Sagunt a Escena, que representará la asociación local Passió per Sagunt del 5 al 7 de agost, tal y como ha anunciado el alcalde, Quico Fernández, en la presentación de la obra que se realizaba hoy en el ayuntamiento.

?

Se trata de una adaptación libre de la conocida pieza teatral que ha realizado el saguntino Albert Forment, quien tan solo será fiel a la original en los prortagonistas y en el nombre de la ciudad, Zazinthos, la antigua Sagunto. La obra está dirigida por la directora y actriz Amparo Vayà, también vecina de la localidad, y protagonizada por los actores Paqui Rondán y Toni Llorens.

El acto ha contado con la participación del alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el delegado de Cultura, José Manuel Tarazona; la directora de la obra, el escritor del nuevo texto y diversos miembros de la compañía Passió per Sagunt como su presidente Juan Antonio Pablos.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha destacado «la implicación de la ciudadanía en la dinamización del patrimonio y en la realización de proyectos culturales, como es el caso de Saguntum Civitas y Passió per Sagunt. Esta última compañía lleva tiempo poniendo en escena obras relacionadas con Sagunto y siempre han demostrado mucha profesionalidad y calidad. Además, han evolucionado mucho y, sin duda, la obra que ahora representan enriquecerá la programación de Sagunt a Escena. Seguro que será espectacular por la gran participación y la pasión con la que está hecha». Asimismo, Fernández ha agradecido su «trabajo e ilusión» y les ha augurado «un gran éxito, porque el trabajo bien hecho es la fórmula para conseguirlo».

El delegado de Cultura, José Manuel Tarazona ha indicado que se ha buscado potenciar «la implicación de colectivos locales en Sagunt a Escena, que dan fuerza y sentido al festival desde la base, desde el municipio. Si el pueblo no se implica en el festival, le faltaría lo más importante».

Por su parte, el autor, Albert Forment, ha señalado que ha escrito «un texto nuevo a partir del original de Vicente Blasco Ibáñez. Es la Destrucción de Sagunto del siglo XXI, una obra de antihéroes, protagonizada por un mercenario y una cortesana».

En la cita también ha intervenido la directora de la obra quien ha afirmado: «Somos afortunados por formar parte de un festival de esta calidad y con esta cantidad de obras. Es un orgullo estar dentro de la programación». Además, ha recordado que la representación de «Sónnica y Acteón» contará con la participación de 50 actores, 20 figurantes, 10 bailarines y 10 músicos.

La historia comienza con dos imperios en lucha. Una orgullosa ciudad, Zacyntho, habitada por celtíberos y griegos y aliada de la República Romana, está a punto de ser atacada por los ejércitos del cartaginés Aníbal, la última esperanza de libertad de los pueblos mediterráneos ante la opresión de los patricios esclavistas romanos. A ella llega un mercenario griego, Acteón, un héroe sangriento de pasado oscuro y tenebrosas acciones para enrolarse en las falanges de Zacyntho.

Mientras tanto, Sónnica, la cortesana griega, inteligente, sensual y culta, domina con sus prostitutas los meandros del poder y el dinero. Una noche recibe a Acteón en su hacienda y surge una pasión brutal, condenada como toda la ciudad y sus fascinantes habitantes: el sarcástico filósofo Eufóbias, el fanático sacerdote Therón, el sensible escultor Eroción, la joven esclava Ranto, la sensata matrona Aglaia y tantos otros. Todos ellos están sentenciados a morir en holocausto, devorados por la implacable lógica asesina que ha puesto en marcha Acteón.