Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV espera entrar a gobernar en Sagunt antes del final del verano

Hernández descarta algún «escollo» para no pactar tras retomar las conversaciones con Compromís

El PSPV espera entrar a gobernar en Sagunt antes del final del verano

El PSPV espera cerrar el acuerdo de gobierno con el tripartito de Sagunt antes de que finalice el verano. Así lo ha avanzado a Levante-EMV la secretaria general de los socialistas saguntinos, Nuria Hernández, tras la reunión que mantenía el lunes por la tarde con la coalición de Compromís.

Las negociaciones para sellar un pacto de gobierno se han retomado esta semana tras el impás de las elecciones, periodo en el que quedaron aparcadas por temas de agenda, tal y como ambas formaciones confirmaron.

Hernández ha calificado el encuentro de positivo añadiendo que «la cosa va bien. La intención es clara y el acuerdo va para adelante», aunque matiza que hay muchos temas que quedan por zanjar, por lo que se seguirá trabajando en ellos, decía.

La líder de los socialistas saguntinos revelaba que se está trabajando sobre el acuerdo de gobierno que firmó el tripartito y que permitió fraguar un pacto político por la gorbernabilidad de Sagunt entre Compromís, ADN Morvedre y Esquerra Unida.

Respecto a este documento, Hernández afirma que «la mayor parte del programa es asumible, no hay que perder de vista que son fuerzas progresistas las que lo han firmado». Sin embargo, la socialista apunta que «a éste habría que añadir nuestras propuestas», las que se están elaborando por parte del partido y consensuándose con la ejecutiva.

Según Hernández, tras una primera toma de contacto con el documento de pacto de gobierno, «no hay ningún escollo encima de la mesa que pueda impedir el acuerdo, ni ninguna cuestión que no se pueda resolver».

Mientras Compromís optaba por el mutismo, la socialista no ha querido concretar las propuestas que su partido ha planteado a los que presumiblemente serán sus socios de gobierno. «Hay que ser discretos. Tenemos que tener en cuenta que hay más fuerzas políticas con las que tenemos que hablar...», decía Hernández.

En cuanto al resto de partidos a los que se refiere, que no han estado presentes en las negociaciones entre Compromís y PSPV, la socialista asegura que «tienen voluntad de llegar a acuerdos».

ADN Morvedre

El portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleira se muestra de acuerdo con que sea Compromís el que lidere las negociaciones con el PSPV. «Nosotros creemos que deben ser ellos al ostentar la alcaldía los que dirijan estos encuentros». Abelleira no duda en que los nacionalistas «no darán ningún paso sin consultarnos». Considera que esta negociación a dos es la mejor manera de llegar a un posible entendimiento. «Es la forma más fácil de llegar a acuerdos. Es mas fácil con dos que con cuatro».

El mandatario de Podemos reconocía que era sabedor de la cita del pasado lunes, «esta vez sí nos han informado de que se iban a reunir», dejando entrever que sus socios no lo habían hecho en veces anteriores.

Aunque no escondía desconocer cómo había ido el encuentro, asegura que espera información de Compromís para poder trasladarla al consejo ciudadano, donde la agrupación local de Podemos tratará el asunto.

El líder de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro no pone pegas a los pasos que se están dando entre ambos partidos, ya que es consciente de que el pacto también se negocia en otras esferas en las que ni Podemos ni EU tienen representación. Sin embargo, sí que deja claro que será «la asamblea de EU la que decida si son favorables a ampliar el pacto a no».

Sampedro desconoce el contenido de la reunión y está a la espera de que sus socios le informen en breve.

Compartir el artículo

stats