El Ayuntamiento de Sagunt y Red Eléctrica de España (REE) han acordado hoy, en la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio suscrito entre ambas partes en septiembre de 2014, ampliar el centro de interpretación y difusión de la cultura clásica Domus Baebia y la adecuación del trazado del itinerario en el delta del río Palancia, entre Sagunt y Canet d'En Berenguer para la consecución del distintivo Sendero Azul, que certifica la sostenibilidad y respeto ambiental del mismo.

La compañía tiene previsto destinar más de 650.000 euros a estas dos actuaciones, como parte del convenio suscrito en el que se acordó una inversión máxima de 1,2 millones de euros. La Comisión Mixta de Seguimiento de este convenio está compuesta por el alcalde de Sagunt, Quico Fernández; la concejala de Territorio y Sostenibilidad, Teresa García; la directora de Relaciones Institucionales de Red Eléctrica, Fátima Rojas, y la delegada regional de la compañía en la Comunidad Valenciana, Maite Vela, que han asistido a la reunión hoy.

La Comisión ha aprobado la ampliación de la Domus Baebia mediante la construcción de un edificio anexo de este centro destinado a la interpretación y difusión de la cultura clásica. La finalidad de esta actuación, para la que Red Eléctrica destinará 354.843 euros, es la excavación y musealización, en el caso que se encuentren restos arqueológicos y para la ampliación del Aula-Taller de Cultura Clásica de la Domus Baebia, propiedad del Ayuntamiento de Sagunt.

Red Eléctrica también aportará 300.087 euros para el desarrollo de un itinerario sostenible por el delta del río Palancia, entre Sagunt y Canet d'En Berenguer, recuperando una senda transitable y adecuándola a los parámetros de sostenibilidad para el fomento de la educación ambiental, protección de la biodiversidad y desarrollo paisajístico.

De esta manera, se pretende obtener la certificación de Sendero Azul, que fomenta el uso y la gestión sostenible del medio litoral y su entorno, mediante la cooperación y retroalimentación entre el sector turístico y el ambiental, teniendo como meta la consolidación del distintivo de calidad de Sendero Azul como un galardón que sea reconocido y valorado en la misma medida que lo es la Bandera azul para las playas.

En septiembre del 2014, Red Eléctrica y el Ayuntamiento de Sagunt suscribieron un acuerdo marco por valor de hasta 1,2 millones de euros destinados a actuaciones en el ámbito del desarrollo sostenible y ambiental del territorio asociado a la construcción de las infraestructuras necesarias para el desarrollo del enlace eléctrico entre la Península e Islas Baleares y el refuerzo del mallado de la red del área de Sagunt.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, y la concejala delegada de Presidencia, Teresa García, han destacado que «con la constitución de esta mesa de seguimiento ya podemos poner en marcha los recursos que hay disponibles dentro del convenio de Red Eléctrica. Hemos optado por una actuación ambiental como la recuperación de la vereda del mar entre el Port de Sagunt y Canet que formará parte de la primera actuación dentro de las que queremos realizar para la recuperación del delta. También hemos querido dar focalización a temas culturales y de recuperación del patrimonio como es la readaptación de la Domus Baebia para que sea un centro visitable por el público en general y sea una atracción turística más del municipio. En definitiva, son acciones destinadas a la recuperación de nuestro patrimonio ya sea ambiental o cultural».

El alcalde y la delegada de Presidencia, también han destacado que aún quedan por utilizar la mitad de los recursos de dicho convenio que se invertirán para «desarrollar acciones, si podemos, relacionadas con las de hoy, y si no en acciones que tengan un carácter básicamente ambiental».