Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Faura rechaza que se entube la Sèquia como piden Les Corts

El ayuntamiento cree que el proyecto restará caudal a la Font de Quart

Faura rechaza que se entube la Sèquia como piden Les Corts

El pleno ordinario del mes de julio celebrado en Faura aprobó por urgencia una moción de apoyo a la Font de Quart y a la importancia de preservar el paraje con el prescriptivo caudal hídrico.

La Font de Quart, entendida desde los cinco municipios de les Valls y Almenara como el corazón de la subcomarca, podría correr peligro si se llegase a canalizar el agua tal y como en otras ocasiones se ha pedido por parte de Séquia Major.

Ante la movilización que ha impulsado la Sèquia Major de Sagunt ante el presidente de les Corts; los municipios de les Valls junto con la Junta d'Aigües de la Font de Quart y la Mancomunitat velaran una vez más por las aguas subterráneas que precisa el manantial de la Font de Quart. Por eso, el pleno de Faura aprobó una moción de urgencia en la que se insta a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a garantizar que las obras y acondicionamiento de la Sèquia Major de Sagunt no provoquen reducción alguna en el caudal de agua que alimenta la Font de Quart.

El texto contempla la voluntad expresa de los municipios de la Vall de Segó a que la Sèquia Major renuncie a su proyecto de entubado desde la presa ya que ello supondría un detrimento de las recargas de los acuíferos de la Font de Quart. Sin embargo, la actuación en la Sèquia ya se contempla en el plan de inversiones de la CHJ y las obras tienen previsto comenzar en 2018.

Todos los grupos municipales que conforman la mesa del plenario de Faura, PSPV, PP y Junts per Faura votaron a favor de una moción que pretende velar por uno de los parajes clave de la fisionomía de la Vall de Segó. La moción se presentará a la Confederació Hidrogràfica (CHJ) así como a la mesa de les Corts además de al resto de muicipios implicados.

«No» en todos los consistorios

En las próximas semanas se prevé la aprobación de este texto en los plenos de todos los municipios de la Vall de Segó y Almenara, además de tratarse en la Mancomunitat y la Junta d'Aigües como uno de los temas claves de la agrupación.

Los dirigentes políticos de la Vall de Segó, así como agricultores y movimientos ciudadanos han manifestado su posicionamiento en defensa de la Font de Quart.

Compartir el artículo

stats