21 de julio de 2016
21.07.2016

REE destina 650.000 € al paseo del Port a Canet y a la Domus

La inversión forma parte de un convenio con la compañía por el que se invertirá en Sagunt 1,2 millones de euros

21.07.2016 | 09:00
Representantes de Red Eléctrica con el alcalde de Sagunt y la concejala de Presidencia. Levante-EMV

El Ayuntamiento de Sagunt y Red Eléctrica de España (REE) acordaron, en la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio suscrito entre ambas partes en septiembre de 2014, ampliar el centro de interpretación y difusión de la cultura clásica Domus Baebia y la adecuación del trazado del itinerario en el delta del río Palancia, entre Sagunt y Canet d'En Berenguer para la consecución del distintivo Sendero Azul.

La compañía tiene previsto destinar más de 650.000 euros a estas dos actuaciones, como parte del convenio suscrito en el que se acordó una inversión máxima de 1,2 millones de euros.

La comisión ha aprobado la ampliación de la Domus Baebia mediante la construcción de un edificio anexo de este centro destinado a la interpretación y difusión de la cultura clásica. La finalidad de esta actuación, para la que Red Eléctrica destinará 354.843 euros, es la excavación y musealización, en el caso que se encuentren restos arqueológicos y para la ampliación del Aula-Taller de Cultura Clásica de la Domus Baebia, propiedad del Ayuntamiento de Sagunt.

Red Eléctrica también aportará 300.087 euros para el desarrollo de un itinerario sostenible por el delta del río Palancia, entre Sagunt y Canet d'En Berenguer, recuperando una senda transitable y adecuándola a los parámetros de sostenibilidad para el fomento de la educación ambiental, protección de la biodiversidad y desarrollo paisajístico.

De esta manera, se pretende obtener la certificación de Sendero Azul, que fomenta el uso y la gestión sostenible del medio litoral y su entorno, mediante la cooperación y retroalimentación entre el sector turístico y el ambiental, teniendo como meta la consolidación del distintivo de calidad de Sendero Azul como un galardón que sea reconocido y valorado en la misma medida que lo es la Bandera azul para las playas, explicaban.

En septiembre del 2014, Red Eléctrica y el ayuntamiento suscribieron un acuerdo marco por valor de hasta 1,2 millones de euros destinados a actuaciones en el ámbito del desarrollo sostenible y ambiental del territorio asociado a la construcción de las infraestructuras necesarias para el desarrollo del enlace eléctrico entre la Península e Islas Baleares y el refuerzo del mallado de la red del área de Sagunt.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández, y la concejala delegada de Presidencia, Teresa García, han destacado que «con la constitución de esta mesa de seguimiento ya podemos poner en marcha los recursos que hay disponibles dentro del convenio. Hemos optado por una actuación ambiental como la recuperación de la vereda del mar entre el Port de Sagunt y Canet que formará parte de la primera actuación dentro de las que queremos realizar para la recuperación del delta. También hemos querido dar focalización a temas culturales y de recuperación del patrimonio como es la readaptación de la Domus Baebia para que sea un centro visitable por el público en general y una atracción turística más del municipio. En definitiva, son acciones destinadas a la recuperación de nuestro patrimonio ya sea ambiental o cultural».

El alcalde y la delegada de Presidencia, también han destacado que aún quedan por utilizar la mitad de los recursos del convenio que se invertirán para «desarrollar acciones, si podemos, relacionadas con las de hoy, y si no en acciones que tengan un carácter básicamente ambiental».

La Comisión está compuesta por el alcalde, Quico Fernández; la concejala de Territorio y Sostenibilidad, Teresa García; la directora de Relaciones Institucionales de Red Eléctrica, Fátima Rojas, y la delegada regional, Maite Vela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine