El Gobierno central ha vuelto a rechazar la nueva alternativa propuesta por la Generalitat Valenciana para acabar las obras de urbanización de Parc Sagunt.

El alcalde de Sagunt, Quico Fernández (Compromís), así lo ha revelado hoy al tiempo en que denunciaba lo que considera un «bloqueo político injustificado» porque, según resaltó, la abogacía del Estado había dado su visto bueno favorable a la nueva operación propuesta: Un acuerdo con la Autoridad Portuaria de Valencia para que ésta adelantara los fondos necesarios para las obras, a cambio de que la permuta de una parcela.

Esta propuesta se había puesto sobre la mesa después de que la administración central diera la sorpresa hace unos meses, al desdecirse del acuerdo alcanzado con el nuevo gobierno Generalitat y negarse de repente a financiar las obras necesarias para acabar el parque.

El alcalde denunció que Madrid «bloquee todas las soluciones de forma absolutamente indecente» y reclamó a los responsables de la Generalitat que «hagan aún un poco más, dentro de lo mucho que están haciendo, para que no haya ninguna excusa que impida acabar el Parc Sagunt».

Fernández añadió que el ayuntamiento «continuará trabajando y buscando fórmulas a buenas o a malas» para desbloquear «ese parque que, según el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana iba a crear 30.000 empleos y que, más de 8 años después, apenas tiene 4 empresas con unos 40 trabajadores, cuando tiene una ubicación perfecta y supone la mejor oferta industrial de Europa».

Además, consideró que «la solución ideal sería que la Generalitat Valenciana comprara Parc Sagunt y se convirtiera en su gestora».