Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas y el PP piden que Sagunt se declare ciudad taurina

Temen que los toros «sigan el mismo camino que las cucañas marítimas» y solicitan garantías de futuro

El Partido Popular pedirá que Sagunt sea declarada Ciudad taurina en el pleno ordinario del próximo martes, 26 de julio.

La moción está respaldada por la s federaciones de peñas de Sagunt y el Port, además de por la Asociación Taurina Murvíter. «Hemos mantenido una reunión con las federaciones de peñas y la asociación taurina. En ella recogimos la preocupación que desde este colectivo se tiene sobre el futuro de los festejos taurinos en nuestra ciudad, una vez comprobado como en otros lugares de la Comunitat se han prohibido, y optamos por presentar esta propuesta consensuada previamente con ellos».

Por otro lado, los populares pedirán que el ayuntamiento, «como administración pública, se compromete a defender, participar y promocionar en todos los ámbitos los festejos tradicionales taurinos», justificando este punto en que «el consistorio debe actuar como garante de las tradiciones, que son referente de nuestras señas de identidad. Las fiestas tradicionales taurinas son un claro ejemplo de ello, en nuestra ciudad con un colectivo que representa a casi 140 peñas y a muchos ciudadanos aficionados a los bous al carrer », se recoge en la moción.

Tanto los populares como las peñas, tal y como se recoge en el escrito que presentarán las entidades taurinas en el pleno, «temen por el futuro de la fiesta en Sagunt» y ponen como ejemplo las cucañas del Port. «En las fiestas del año pasado fuimos testigos de la eliminación de una de las tradiciones más arraigadas de las fiestas patronales del Puerto de Sagunto, la suelta de patos en las cucañas marítimas del día 15 de Agosto, y por ello no queremos que els bous al carrer sigan el mismo camino» de ahí que soliciten que el ayuntamiento «garantice su celebración y continuidad».

Los colectivos basan su petición en que los Bous al carrer son una de las señas de identidad de nuestra comunitat, formando parte de las tradiciones con más arraigo en nuestra cultura popular. Los orígenes se remontan a la Edad Media. A esto suman su «el impacto económico traducido en 46,5 millones de euros anuales y 25.000 empleos . En nuestra ciudad estimamos el impacto económico directo en más de 250.000 euros».

Compartir el artículo

stats