El debate será el gran protagonista del pleno de hoy martes en Sagunt, una sesión que se espera algo bronca al adjuntarse en el orden del día varios temas polémicos. Entre ellos la moción que presentará el Partido Popular a petición de las peñas y colectivos taurinos, en la que se solicita que Sagunt sea declarada Ciudad Taurina. En la propuesta también se solicita al gobierno actual, del que forman parte algunos concejales antitaurinos, que garantice la continuidad de la fiesta de Bous al carrer.

El punto llevará al salón de plenos de Sagunt a representantes de las federaciones de peñas, aunque también está previsto que acudan los animalistas, lo que hace augurar momentos de debate acalorados.

Los animales también acapararán otros puntos del orden del día. Una proposición de ADN Morvedre solicitará que se lleve a cabo un estudio sobre las posibilidades técnicas que existen para poder implementar medidas para la identificación de mascotas y sus excrementos. Entre los objetivos de la propuesta está realizar un censo de perros así como contribuir a que descienda el número de cacas de canes en la ciudad, ya que través del ADN se identificará al animal y se podrán imponer las multas correspondientes a sus dueños, entre otras acciones.

Además de estos asuntos, el pleno volverá a abordar el cambio de usos del polígono Horno Alto (Polígono Ingruinsa) que el gobierno local quiere limitar a empresas «menos peligrosas», una tema que truncó la oposición alegando que se ponían en riesgo las ya existentes impidiendo su ampliación, mientras que otros apuntaban a que fuera técnicos expertos los que determinarán qué empresas se podían instalar.

Tampoco quedarán ausentes de debate las nuevas tasas para el conservatorio de música de Sagunt.

En la sesión también se dará la bienvenida a la nueva concejal del PP, Laura Casans, después de la dimisión de Paco Villar.