Acció Ecologista Agró se ha hecho eco de la última reunión oficial, celebrada el pasado 19 de julio, en la que participaron Julián Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático; Antonio Marzo, director general de Medio Natural; Lluís Ferrando, director general de Urbanismo; Francisco Fernández, alcalde de Sagunto, con una delegación del equipo de gobierno; y Miguel Ángel Urbano, director de la fábrica de Lafarge-Holcim en la capital del Camp de Morvedre.

Según el colectivo ecologista, la única información disponible sobre la «cumbre» fue la publicada por el secretario autonómico de Medio Ambiente en su perfil de Facebook. De la publicación de Julià Álvaro y de la información facilitada a Acció Ecologista-Agró por algunos de los asistentes a dicha reunión, «podemos concluir que la autorización para renovar la concesión de explotación de la cantera del Salt del Llop está en marcha . Pero, queda por determinar si será durante 10 años, como pide el Ayuntamiento de Sagunto o hasta 25, que es el período de tiempo que pretende conseguir Lafarge-Holcim», una información que aclara hoy en exclusiva Levante-EMV, donde se explica que la explotación que se propone en el pliego de condiciones que se le ha presentado a la empresa hace unos días sobrepasa la década.

Agró, en palabras del secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, asegura que la conselleria dará «luz verde» a «profundizar en el agujero».

Por lo que respecta al estudio de alternativas a la apertura de una nueva cantera en el Monte del Pinyal, para cuando la del Salt del Llop esté agotada, «la cementera negó esta posibilidad. Posición que no nos sorprende. Lafarge-Holcim ya es propietaria de la mayoría de canteras alternativas de la zona (son reservas de piedra caliza que ya tienen aseguradas), así que no ganaría nada renunciando al Pinyal. Sin embargo, si realmente fuera un vecino ejemplar con el medio ambiente, tal y como afirma su publicidad, deberían aceptar esta propuesta realizada por Agró».

Acció Ecologista Agró añade que «Miguel Ángel Urbano, director de la planta de Lafarge-Holcim de Sagunt, siempre ha defendido en los medios de comunicación que «no conocemos alternativas viables ni económica ni mediambientalmente para no abrir nuevas canteras en la zona. Sin embargo, desde el punto de vista medioambiental, sí existen alternativas. Así que por ahora no sería necesario abrir nuevas canteras». Los ecologistas ponen como ejemplo el Estudio de Integración Paisajística del Plan Especial Minero crucetas, Ampliación A Cruceta y Los Llanos de Viver (año 2008). «Lafarge-Holcim es la titular de esta cantera precisamente para el aprovechamiento de ofitas, arenas y calizas, recursos de la sección C, como materias primas para la fabricación de cementos en la fábrica que esta entidad poseé en el Port de Sagunt. Según informes y documentos de minas de la Generalitat, en las canteras de Lafarge-Holcim en Viver hay más de 20 millones de toneladas de piedra caliza. «O sea, que la cementera de Sagunto podría funcionar durante 20 años sólo con estas explotaciones».

Las mismas fuentes añaden que «los motivos de Lafarge-Holcim para rechazar las canteras alternativas y su empecinamiento en abrir una nueva en el Pinyal son puramente económicos. Así que desde Agró instamos a la empresa, el Ayuntamiento de Sagunto y la Generalitat a negociar los posibles costes económicos extraordinarios, por ejemplo para el transporte de materias primas, y salvar el Pinyal y proteger Romeu».

En esta línea, el colectivo ecologista asegura que «continuaremos trabajando en Agró, entidad para la que resultaría imperdonable que las administraciones implicadas en la negociación aceptaron una nueva cantera en el Pinyal, teniendo en cuenta que actualmente Lafarge-Holcim ya tiene asegurados los recursos naturales para funcionar en su cementera de Sagunt hasta después de 2050. Sabemos, por experiencia, que no siempre resulta fácil ni sencilla la convivencia entre industria y medio ambiente ni entre industria y salud. Sin embargo, es necesaria y todos tenemos que poner de nuestra parte para conseguir esta entendimiento».