El alcalde de Torres Torres, Rafa Gil, no está investigado por narcotráfico, ni tráfico de armas, como publicó por error este diario.

Gil se ha reincorporado esta semana como primer edil, insistiendo en su inocencia, y afirma haber vuelto al ayuntamiento «dispuesto a trabajar a tope por el pueblo, como he hecho siempre» y haber «dejado en manos de su abogado» todo lo relativo a su defensa a raíz de su arresto el pasado día 6 de julio «por cuestiones que no tienen nada que ver con el ayuntamiento, sino con extrabajadores que tuve en mi empresa», decía.

«Yo no he tenido nada que ver nunca con drogas ni con armas. Y menos, con su tráfico», resaltaba. Igualmente descartó su participación en ninguna organización criminal y confió en que, con el tiempo, se deje clara su inocencia. «Es cierto que debo dinero de mi empresa a la Seguridad Social pero estoy pagando poco a poco. Ahora, una organización criminal no sé ni lo que es», aseguraba.

También rechazó de plano que hubiera podido incurrir en algún encubrimiento. «Yo lo único que he hecho es dar trabajo a unas personas por cuyo arresto he acabado yo igual. Nada más», apuntaba sin entrar en detalles porque el caso está bajo secreto de sumario.

Gil admitía que su detención le ha supuesto un duro golpe «porque nadie se espera algo así» pero insistía en que, con los 15 días que ha cogido de vacaciones, ha podido recuperarse y en ningún caso se plantea dimitir. «No voy a irme porque fui investido alcalde y todo esto no tiene nada que ver con el ayuntamiento. Los que me conocen y muchos que no me conocen saben que soy inocente. De hecho, muchos me apoyan y me dicen que no se me ocurra irme», afirmaba.

También consideraba que su situación no es única, ni creía que los motivos por los que se investigan empañen la imagen del municipio. «No voy a ser, ni mucho menos, el primer alcalde investigado que sigue en el cargo. De eso hay tanto en el PSOE como en el PP. Y en mi caso ha sido por cosas de mi empresa, no del ayuntamiento», incidía.

Gil negó igualmente que su defensa le vaya a restar energías para su labor de alcalde. «Yo ya estoy trabajando en el consistorio, peleando por las fiestas y por otras cosas, como la petición de una urbanización para cedernos los viales, que es algo que llevábamos en el programa. De lo otro, ya se ocupará mi abogado», decía.

Próximo pleno

Dado el fracaso de las negociaciones entre PSPV, PP y Compromís para una moción de censura que le aparte del cargo, se espera que Gil presida el pleno ordinario del ayuntamiento que se celebrará mañana jueves.

No obstante, se espera que en breve deje de ser oficialmente representante del PSPV en el consistorio y pase al grupo mixto, después de que los socialistas solicitaran oficialmente su expulsión, tras lo sucedido y su negativa a dimitir del cargo.