28 de julio de 2016
28.07.2016

Más de 8.100 firmas piden a Ximo Puig que dé soluciones a Lafarge

El comité busca apoyo de los grupos políticos para pedir en el parlamento valenciano que el Consell interceda ante la posición del consistorio

28.07.2016 | 00:09
Más de 8.100 firmas piden a Ximo Puig que dé soluciones a Lafarge

El comité de empresa de Lafarge en Sagunt busca ya el apoyo de los grupos políticos de Les Corts para que presenten tras el periodo vacacional una moción en el pleno del parlamento valenciano solicitando al Consell que interceda para solucionar el conflicto que mantienen cementera y ayuntamiento por la explotación de la cantera del Salt de Llop. En ella pedirán el pronunciamiento de los partidos que conforman el hemiciclo para así dejar clara la posición de cada uno.

Precisamente, para encontrar este apoyo, los trabajadores de Lafarge comenzaron esta semana una ronda de conversaciones con cada uno de los grupos de Les Corts, en concreto ayer fue el turno del PSPV y el Partido Popular.

Además de esta ronda de conversaciones en las que el comité de empresa facilitó toda la documentación sobre el conflictos a los partidos, la visita de ayer a Valencia tenía otro motivo: la presentación de más de 8.000 firmas en la presidencia del Consell.

Los trabajadores comenzaron el pasado 6 de junio una campaña de recogida de diez días consiguiendo 8.100 rúbricas que traducen en apoyo ciudadano a su causa. 6.600 se recogieron a pie de calle y otas 1.500 de manera telemática a través de la página web que habilitaron para tal fin.

Con esta campaña, los trabajadores pedían el apoyo de la ciudadanía para impedir que la factoría pudiera cerrar en el caso de que se le denegara a la empresa la ocupación de monte público para seguir explotando la cantera Salt de Llop.

Tras la presentación de las rúbricas, los trabajadores junto con representantes de CCOO y UGT se reunían con el grupo parlamentario del PSPV para explicarles su plan de acción y analizar la actualidad del conflicto, ademas de para pedirles su apoyo a la moción que pretenden presentar. Lo mismo hicieron con el PP, reunión a la que acudió el que fuera alcalde de Sagunt, Alfredo Castelló, firmante del actual convenio entre Lafarge y el ayuntamiento, y actual portavoz de su grupo, además de la responsable del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, junto a otros dos diputados. Según el presidente del comité de empresa, los populares se comprometieron a apoyarles.

Dilatar el proceso

El comité se han pronunciado sobre la postura del ayuntamiento de prolongar solo por diez años más la explotación del Salt del Llop, mientas dice que sí a la concesión de una nueva ocupación de monte público para evitar que el tema vaya al Consell. «Esto es dilatar el proceso porque sabe que la empresa no lo va a aceptar por mucho que dejen la puerta abierta a una nueva cantera en el Pinyal», decía Vélez de Guevara.

Con esta postura de «dilatar», los trabajadores temen que se «pueda llegar tarde», y que el comité europeo vea que «aquí no se garantiza el futuro para la empresa y decida cerrarla; entonces ya no habrá nada que hacer».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

El Camp de Morvedre

Faura pide ayudas agrarias a Europa, el Estado y el Consell

El pleno de Faura acordó reclamar ayudas al Ministerio de Agricultura para paliar la crítica...

Una familia tuvo que ser rescatada del río al cruzarlo en coche pese a estar cortado

Una familia tuvo que ser rescatada del río al cruzarlo en coche pese a estar cortado

Se disponía a ir a los campos de Xulla que tenía el acceso cortado y optó por atravesar el cauce...

Sagunt cobrará una nueva tasa a eléctricas y gasísticas

El pleno acordó iniciar el estudio para adaptar la ordenanza actual

Picasso regresa a Sagunt

Picasso regresa a Sagunt

La sala Glorieta exhibe una selección de estampas de la Suite 156

Sagunt se da un mes para acercar posturas con los hosteleros sobre las terrazas

El gobierno municipal de Sagunt atendió la reclamación de los hosteleros al dejar sobre la mesa la...

Enlaces recomendados: Premios Cine