Acció Ecologista Agró se pone al lado de la conselleria frente al ayuntamiento. Los ecologistas se muestran más partidarios de que la concesión de la ocupación de monte público solicitada por Lafarge en la cantera Salt del Llop sea por 26 años más hasta el 42, que de los 10 que defiende el ayuntamiento de Sagunt más una nueva cantera en la zona de El Pinyal , tal y como adelantó la edila de Presidencia, Teresa Garcia. «Nos parece menos mala la apuesta de la conselleria, ya que somos contrarios a que se abra un nuevo agujero en la montaña habiendo canteras existentes en la comarca que pueden ser una alternativa al Salt del Llop», avanzaba Miquel Aguilar.

Sin embargo, los ecologistas reconocen que esta opción es la que más perjudica a los vecinos de la zona, que «son los que soportan la explotación a diario». Por eso, Agró propone como compensación la restauración de la cantera, al tiempo que se sigue explotando, más la declaración de Romeu como paraje natural en el que se incluya las Margas.

La inclusión de las Margas dentro de la delimitación del paraje natural sería una novedad, medida que justifican los ecologistas con la negativa que conselleria ya ha dado a la empresa de ampliar la explotación del Salt del Llop a esta zona, aclaraba Aguilar.

Respecto a la posición de la administración autonómica sobre los años de explotación de la nueva ocupación que todo apunta a que se le autorizará a Lafarge, desde Agró piensan que se trata de «una salida para no complicarse la vida y que busca ganar tiempo para trabajar en otras alternativas al Salt de Llop». No obstante, no dejan de reconocer que esta decisión, «deja al ayuntamiento a los pies de los caballos», aunque el consistorio todavía no conoce este pliego de condiciones que está por llegar.

Respecto a las alternativas al Salt de Llop, los ecologistas siguen insistiendo en las canteras de Viver, una opción que desde la empresa no se contempla. Precisamente, el colectivo se han reunido con los sindicatos para informarles de este aspecto, desde donde se contesta que el estudio de viabilidad ya se hizo y arrojó que no es viable para la cementera dados los costos de transporte. Sin embargo, los sindicatos se han comprometido a estudiar de nuevo el tema.