Conselleria de Medio Ambiente se ha comprometido a recuperar el área recreativa de Sant Esperit, después de las denuncias realizadas por el consistorio de Gilet sobre la degradación de este paraje.

El alcalde de la localidad Salva Costa, ha expuesto ante la administración autonómica y la diputación «el estado de abandono» de la zona, que es considerada como la entrada al parque natural de la Sierra Calderona.

En las visitas a ambas instituciones que ha realizado el mandatario de Gilet, uno de los aspectos que más ha recalcado «es la falta de personal permanente en el paraje, cosa que existía en tiempos pasados y que se retiró hace unos ocho años, y no ha vuelto a existir».

La «ausencia de esta vigilancia continua hace que se deterioren los elementos que conforman el parque, tanto los paelleros, como los aseos, las vallas, el parque infantil, etc», un deplorable estado de las infraestructuras que ha quedado plasmado en un informe municipal que ya se ha puesto en manos de Medio Ambiente. «A la vista del informe que aportamos, inmediatamente se dieron cuenta de que era una situación degradada de un paraje que es protegido desde hace dos siglos, por lo que nos instaron a solicitar un plan de renovación de las instalaciones»·

Según Costa, «los técnicos municipales están redactando la memoria valorada de los posibles costos de la actuación para adjuntarla a la solicitud ya presentada y poder actuar y recuperar para todos los vecinos y vecinas de la comarca, y de otras limítrofes, una zona muy apreciada por sus visitantes».

Además de la mejora de las instalaciones, el consistorio trabaja con la conselleria, que es la que administra el paraje, y la diputación, que se ha mostrado dispuesta a colaborar, para dotar de personal de mantenimiento al área recreativa, una gestiones para las que ha sido clave el presidente de la Junta Rectora del parque de la Calderona, Carles Ferri, según ha adelantado el alcalde.