29 de julio de 2016
29.07.2016

Sagunt buscará apoyo de todas las administraciones para hacer turístico el Grau Vell

La universidad jugará un papel fundamental ya que se quiere continuar con las excavaciones con un taller permanente de arqueología

29.07.2016 | 04:24
Sagunt buscará apoyo de todas las administraciones para hacer turístico el Grau Vell

El Ayuntamiento de Sagunt pretende implicar a todas la instituciones posibles en el proyecto de puesta en valor el Grau Vell, que se ha presnetado en el Último comité asesor del puerto. «Queremos conseguir financiación, no solamente en cuanto al 1% cultural de Fomento, sino también de otras administraciones. Queremos implicar no sólo a los puertos del Estado; sino a la Generalitat, a través de la conselleria de Cultura y otras consellerias; a la universidad; y a otras administraciones como la Diputación de Valencia y el Ministerio de Medio Ambiente, que es el titular de todos estos terrenos», adelantaba el alcalde, Quico Fernández, en nota de prensa. Este importante proyecto se recogerá en el nuevo convenio que la Autoridad Portuaria y el ayuntamiento firmen. Una actuación en el antiguo puerto romano que contemplara tres áreas de actuación.

Por un lado, se pretende «la puesta en valor del antiguo puerto íbero-romano, que forma parte de la ciudad desde su fundación y es uno de los puertos más antiguos de Europa. Conserva restos y evidencias, está perfectamente documentado y será ampliable en el futuro». A esto se añadirá «la rehabilitación de la torre y el almacén, de los siglos XV-XVI al XVIII, como museo, que albergará elementos que reflejen la vocación portuaria, comercial y marinera de nuestra ciudad. Además, es muy importante una actuación que supondrá la rehabilitación de todo el ámbito del Grau Vell, una zona destacada que presenta una degradación por muchos motivos», explicaba Fernández. Aclaraba en este punto que será necesaria una ordenación de este territorio, paraque recupere el aspecto tradicional, recordando que pertenece al dominio público marítimo terrestre y que las viviendas de esta zona están en una situación de usufructo la mayoría que cabría ordenar, para que sea otro foco de atracción turística.

Papel muy destacado tendrán las universidades, ya que «se pretende que la ampliación de las excavaciones esté enmarcada en un convenio para la realización de un taller permanente de arqueología. También hemos pensado que la antigua escuela del Grau Vell podría ser perfectamente un albergue para los estudiantes».

Pantalán

El convenio recogerá, además, otro proyecto importantísimo para Sagunt. «El muelle norte será zona de integración puerto-ciudad, una aspiración que reivindicaba Compromís desde hace muchos años, y que se hará en dos fases, en 2017 y en 2022. Una actuación sobre el pantalán que abrirá al público esta parte tan importante de nuestra ciudad, que incluye el muelle pesquero, de tal manera que ganaremos un espacio y que será un atractivo más para el ocio».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine