Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma que asesoraba a Canet denuncia al consistorio por impagos de 2004 a 2011

Reclama 140.000 ? El alcalde cree que lo mejor es que decida un juez «siendo que está investigada en una trama por supuesto inflado de facturas»

La firma que asesoraba a Canet denuncia al consistorio por impagos de 2004 a 2011

La empresa que durante años asesoró jurídicamente al Ayuntamiento de Canet d' En Berenguer y que llegó a ser calificada en un informe fiscal como un «chiringuito» creado por el propio exsecretario municipal, José Antonio Sancho, ha emprendido acciones legales contra el propio consistorio cantero por el supuesto impago de varios servicios realizados entre 2004 y principios de 2011.

Justo un año después de que acabara su relación con el ayuntamiento, cuando el servicio se sacó a concurso y se adjudicó a otra empresa, la Academia Valenciana de Juristas ha interpuesto un contencioso-administrativo en el Juzgado número 6 de Valencia para reclamar al consistorio facturas cuyo importe total alcanza los 140.000 ?, según aseguraba a Levante-EMV el alcalde Leandro Benito (PP), quien temía no obstante que «la cifra pueda aumentar en cualquier momento» porque, según apuntaba, «nos lo están pidiendo de un modo que no es serio, con un goteo de escritos».

De momento, todos esos importes se corresponden a trabajos realizados a anteriores mandatos, cuando la alcaldía estaba en manos de EU o PSPV.

Ya el pasado mes de enero, responsables de la firma se entrevistaron con el alcalde y le reclamaron 124.000 ? por servicios realizados en ese periodo. Sin embargo, no hubo acuerdo y ahora será un juez quien dirima la cuestión. En opinión de Benito, «enseguida ellos dijeron de ir a un contencioso y, en realidad, creo que esto es lo mejor que podía pasar, que un juez decida. Yo ya les dejé claro en la reunión que no pago nada sin que me demuestren documentalmente que tienen razón y sin las posteriores comprobaciones de los técnicos. Y más, de mandatos anteriores y a una empresa investigada en un juzgado dentro de una trama por supuestos cobros a ayuntamientos por informes no realizados o supuesto inflado de facturas».

La firma, como ya informó este diario vio implicada en el juicio que acabó con una condena de dos años por cohecho para el exsecretario de Canet y la exalcaldesa de La Pobla, Natividad Garcia. Además, algunas de sus facturas para el Ayuntamiento de Canet y otras entidades públicas fueron investigadas en la denominada «trama de las asesorías» que intenta determinar si hubo cobro de honorarios por trabajos no realizados e inflado de facturas en más de una decena de consistorios de la Comunitat Valenciana.

Revisión municipal

Benito, no obstante, apuntaba que el consistorio sí revisó los expedientes mencionados por los responsables de la AVJ tras aquella reunión y vio que la firma «podría tener algo de razón». Según indicaba: «Por lo que vimos, podría ser que les debiéramos 83.000 ?; eso habría que confirmarlo más, pero como no volvieron a contactar, no lo miramos más». A ello añadía: «Por supuesto, que si realmente se le deben cosas, la empresa está en su derecho a reclamar. Lo curioso es que haya esperado tanto tiempo, porque de algunas de esas deudas hacen ya más de 10 años, y que lo haga justo cuando ya ha dejado de trabajar para nosotros».

Compartir el artículo

stats