Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

OPINIÓN

Una solución para el delta del río

Una solución para el delta del río

Desde Iniciativa Porteña nos congratulamos de que el proyecto de conexión peatonal entre los paseos marítimos de Canet y Puerto a través del Delta entre en los planes del equipo de gobierno y que finalmente cuente con financiación.

Queremos recordar igualmente que esta conexión es una reivindicación de todos los porteños desde hace años, para recuperar una zona que puede convertirse en un referente de ocio y de indudable atractivo turístico. No obstante, entendemos que el proyecto que está sobre la mesa es mejorable. Y precisamente a este respecto desde IP elaboramos hace tres años un proyecto básico de pasarela naturalizada entre ambos núcleos, que ha gozado del beneplácito de todos los ciudadanos a través de una amplia repercusión mediática y redes sociales, y que sirvió de base al que elaboró posteriormente el consistorio y llamó sendero azul.

Se trata de unir los paseos marítimos de Canet y El Puerto mediante una pasarela de madera tratada y sobreelevada ligeramente sobre la rasante del suelo, de forma que no signifique un obstáculo natural para viento, vegetación o fauna. Dicha pasarela iría provista de balizas para señalización nocturna del sendero dotadas de baterías solares.

Los dos ramales del cauce, que delimitan el Delta, deberían ser salvados por puentes peatonales de igual capacidad y estética que la pasarela.

Sería necesario el encauzamiento de los dos brazos de salida al mar del río en el último tramo con el fin de tener siempre despejado de maleza y acúmulos de arena la desembocadura.

A lo largo de la pasarela habrá pérgolas orientadas al mar a modo de miradores y descanso. Y de pérgolas hacia el interior del Delta donde el resto del espacio natural se adecuaría con paseos que conecten los distintos espacios con plantas autóctonas propias de sistemas fluviales y paneles informativos.

En IP entendemos que es una propuesta razonable económicamente, y más si tenemos en cuenta el valor añadido que supondría para nuestra oferta turística.

Compartir el artículo

stats