Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Residuos

Los vertederos incontrolados vuelven a dispararse en Sagunt durante el verano

Los alrededores de la antigua vía de Ojos Negros y la zona de detrás de los Bomberos están repletas de basureros urbanos

Los vertederos incontrolados vuelven a dispararse en Sagunt durante el verano

Los vertederos incontrolados proliferan en Sagunt con la llegado de la temporada estival. El Consell Agrari confirmaba a Levante-EMV el aumento de estos basureros urbanos en nuevos emplazamientos además del incremento de residuos en los que vienen siendo mas habituales.

Las múltiples quejas que varios vecinos han tramitado en estas dependencias municipales han hecho saltar la alarma sobre una lacra contra la que se lleva luchando varios años en Sagunt y no termina de solventarse.

Además del problema que conlleva en sí la proliferación de basura por el término, a éste se suma el malestar de un colectivo de vecinos que están padeciendo el vertido de residuos en sus campos y parcelas privadas sin que poco se pueda hacer al respecto. Tanto el gerente de la Sociedad Anónima de Gestión (SAG), Enrique Català, como el jefe de la Guardia Rural, José María Martínez, explicaban que el ayuntamiento no puede actuar en parcelas privadas y que tienen que ser los propietarios los que se encarguen de la limpieza de estos restos. Es más, Català recuerda que las parcelas privadas «deben vallarse precisamente para evitar este tipo de problemas».

Los vecinos también han solicitado más vigilancia, una práctica que «se hace, pero no tenemos suficiente personal para cubrir tanto término», añadía Martínez.

El ayuntamiento ya ha tomado algunas medidas, entre ellas, la de depositar montones de tierra vegetal en los caminos sin salida, convertidos a basureros, para impedir que los coches cargados con residuos puedan descargar en la zona, como ya han hecho bajo el puente de la autopista A-7 en el cauce del río.

En cuanto a los puntos más alarmantes de vertidos de basura, desde el Consell Agrari enumeraban el camí del Derrocador, entre la empresa Comonsa y los huertos urbanos municipales, donde se encuentran residuos de todo tipo. Otra zona que ha proliferado de forma «escandalosa» en los últimos meses es la antigua vía de Ojos Negros, entre la N-340 y el camí de Gausa, ademas de distintas zonas de la montaña; camí de las marjales o el puente del hospital que son puntos de vertidos durante todo el año.

Las sanciones que se tramitan por estas prácticas son muy pocas, ya que «es muy difícil pillar a alguien tirando basura en lugares no autorizados». En el caso de sorprender a vecinos cometiendo esta infracción, las multas pueden oscilar desde los 600 hasta los 6.000 euros.

En cuanto a las causas de la proliferación de estos vertederos incontrolados en época estival, desde el Consell Agrari se apunta a los cambios de residencia al llegar el verano y la limpieza y reformas que se hacen con motivo de estos traslados . Aunque coincide con la SAG en que el origen principal es «la falta d de concienciación».

Compartir el artículo

stats