Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas

Justicia abre un expediente sancionador a Sagunt por la suelta de patos de 2013

La dirección territorial notifica a ANPBA el inicio del procedimiento que puede ser constitutivo de una «infracción administrativa grave»

Justicia abre un expediente sancionador a Sagunt por la suelta de patos de 2013

La dirección territorial de la Conselleria de Justicia ha notificado a la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) el «acuerdo de inicio de procedimiento sancionador» contra el Ayuntamiento de Sagunt como respuesta a la denuncia que los animalistas interpusieron en agosto de 2013, tras la suelta de patos de ese año en las cucañas del Port. La notificación recoge que el permiso municipal para desarrollar el acto «puede ser constitutivo de una presunta infracción administrativa tipificada como muy grave» en la Ley de Espectáculos.

En la comunicación recibida por la asociación, la propia directora territorial, Begoña Duart, certifica la incoación de dicho procedimiento, tal y como ha revelado ANPBA a Levante-EMV, que acredita la apertura de un nuevo expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Sagunt.

Con estos ya son varios los procedimientos que el consistorio tiene abiertos por este motivo, previos al pasado año en el que se eliminaron los patos vivos. Y es que han pendientes varias denuncias administrativas interpuestas por ANPBA por las cucañas desde 2011 hasta 2014 y, en su caso, «las demandas contencioso-administrativas a que hubiera lugar, a efectos de que dichos actos no queden firmes y consentidos por no haber sido recurridos en tiempo y forma», explicaban desde la asociación.

Las suelta de patos al mar de los años 2011 y 2012 se encuentran en la actualidad subjudice y, por lo que respecta al acto de 2013, ANPBA interpuso en agosto de 2013 la denuncia administrativa ante la Generalitat contra el ayuntamiento.

Según los animalistas, «como transcurrían los años y la presunta infracción, tipificada muy grave en la Ley valenciana de Espectáculos, prescribe a los tres años, es decir, en unos días, a finales de marzo de 2016 ANPBA remitió nuevo escrito al Consell reiterándose en solicitar la incoación de procedimiento sancionador por la suelta de patos de 2013». Petición a la que la conselleria ha contestado iniciando un expediente sancionador contra la administración local.

Sentencias

ANPBA recuerda que el juzgado de lo contencioso-administrativo de Valencia, en la sentencia de 2 de diciembre de 2014, estimó en su totalidad el recurso interpuesto por este colectivo contra la autorización dada por el Ayuntamiento de Sagunt a la suelta de patos al mar, anulando dicha autorización «por no ser conforme a derecho», lo que condenó al consistorio al pago de costas procesales.

Tras el periplo judicial abierto, el nuevo gobierno formado por Compromís, ADN Morvedre y luego Esquerra Unida, eliminó el pasado año la suelta y para este año, el tripartito ya ha anunciado que mantiene su prohibición. Sin embargo, desde ANPBA explican que «no nos queda otra opción que mantener las denuncias administrativas interpuestas por las sueltas de patos de los años 2011 a 2014, y, en su caso, las demandas contencioso-administrativas a que hubiera lugar».

Por último, la asociación lamenta que el PP de Sagunt haya dejado «una fastidiosa herencia a los contribuyentes saguntinos que podrían traducirse en una pesada carga económica, en forma de sanciones, que habría de afrontar el actual equipo de gobierno municipal», pese haber eliminado de las cucañas marítimas del Port la suelta de patos vivos, terminan los representantes del colectivo animalista.

Compartir el artículo

stats