Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres Torres consulta a sus vecinos el cambio de fecha de las fiestas

Los empadronados se pronunciará sobre si quieren o no que las celebraciones se adelanten a agosto

El Ayuntamiento de Torres Torres someterá a consultar popular el cambio de fecha de la fiestas patronales que se celebran en la segunda semana de septiembre. La casa consistorial se abrirá el próximo 24 de agosto, durante todo el día, para que todos los empadronados puedan emitir su voto en un ejercicio de «participación ciudadana», tal y como explicaba la portavoz de Compromís, Consuelo García, grupo impulsor de esta iniciativa.

Los nacionalistas llevaron al pleno una moción con la propuestas de consulta ante una «demanda ciudadana que se quejaba de la falta de afluencia en las fiestas a causa de las fechas. Los niños comienzan el cole y la gente se marcha». La moción se aprobó por unanimidad. Sin embargo, la puesta en marcha de la iniciativa ha levantado las críticas de varios vecinos entre los que se encuentra el PP que lamenta «la falta de búsqueda de consenso» en la elaboración de las bases del procedimiento.

El malestar se evidenció a principios de semana después de la aparición de carteles por el pueblo que invitaban a votar durante 16, 17 y 18 de agosto. En un primer momento, el planteamiento era desdoblar las fiestas, parte en agosto y parte en septiembre y que votaran todos los vecinos con casa, no solo los empadronados, a partir de los 16 años. Propuestas que realizaba Compromís.

Sin embargo, las críticas a estas bases, que no recogían si la consulta era vinculante o no y el tanto por cien de votos requeridos, como señala el escrito presentado por los populares al ayuntamiento, provocó que se diera marcha atrás y se convocara una reunión para ayer de todos los grupos para consensuar los puntos, cita a la que no acudió el PP, ni tampoco el edil del PSPV quien se excusó por enfermedad.

Finalmente en la cita se acordó que la encuesta no fuera vinculante, que votaran los empadronados a partir de 16 años, y que las fiestas se voten en bloque.

La encuesta dará tres opciones: Mantenerlas como están, traslado al tercer fin de semana de agosto o al primer fin de semana de septiembre.

Compartir el artículo

stats